Seat desveló que logró una facturación de 10.513 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 14%, frente a los 9.256 millones de euros registrados en 2021, lo que supone la segunda mayor facturación en la historia de la compañía en 73 años, tras el récord de 2019 de 11.157 millones de euros.
El beneficio operativo aumentó 550 millones de euros hasta los 179 millones de euros (2021: -371 millones de euros), antes de los costes de reestructuración de 293 millones de euros. Esta cifra supone una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 5,7 puntos porcentuales, pasando de un 4% negativo a un 1,7% positivo.
El beneficio después de impuestos, por su parte, aumenta 324 millones de euros hasta los 68 millones de euros (2021: -256 millones de euros), resultados que confirman que 2022 ha sido el año de recuperación financiera de la compañía.
“En medio de una tormenta perfecta de desafíos, en 2022, Seat SA tomó decisiones históricas que marcarán nuestra historia en los próximos años”, subrayó Wayne Griffiths, CEO de Seat SA “Dando prioridad a Cupra, implementando una nueva estrategia de reducción de costos y reformular nuestra forma de trabajar fueron cruciales para asegurar la estabilidad de la empresa en el largo plazo. Seat SA también avanzó significativamente hacia la electrificación cuando, junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y Future: Fast Forward, nos comprometimos a invertir 10.000 millones de euros en la transformación de España en un centro europeo de electrificación”, añadió Wayne Griffths .
Para 2023, la compañía anunció que acelerará la ejecución de proyectos clave en su estrategia de movilidad eléctrica, incluida su propia electrificación y transformación organizacional, así como un mayor enfoque en impulsar el crecimiento de la marca Cupra.
“Estamos al comienzo de un año crucial en la historia de Seat. Sabemos que el futuro es eléctrico y tenemos una visión clara y un equipo motivado y decidido a hacer esta transición. Si 2022 inició nuestra transformación, 2023 será el año de su aceleración. Construimos Martorell hace 30 años para crear una nueva era de crecimiento para Seat. Ahora estamos en una segunda era: el próximo gran hito en la historia de esta empresa” , concluyó Wayne Griffiths.
En el año que se cumple el 30 aniversario de las instalaciones de Martorell, Seat SA está invirtiendo un total de tres mil millones de euros en su electrificación, con el fin de convertir a Martorell en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y en una parte crucial del cadena de valor del vehículo en España.
Además, la marca liderará el clúster del Grupo Volkswagen para el desarrollo de Small BEV, la familia de automóviles que promete democratizar la movilidad urbana sostenible. En 2025, Martorell producirá vehículos eléctricos para diferentes marcas del Grupo.
La ambición del Grupo es producir tres millones de BEV en total en Martorell y Pamplona entre 2025 y 2030. Además, Seat SA también está trabajando en la construcción de una planta de ensamblaje de baterías y una segunda plataforma de vehículos para Martorell, con el objetivo de aumentar su participación en la cadena de valor del vehículo eléctrico y seguir siendo competitivos a largo plazo.