Ram 1200

RAM 1200 Aterriza en México, La Conocida Fiat Titano Cambia de Nombre

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 4 Min lectura

La estrategia de utilizar un vehículo base para ser comercializado bajo diferentes marcas en diversos mercados es una práctica común en la industria automotriz. Ejemplos de esto se pueden ver desde modelos antiguos hasta los más modernos, como el Dodge 1500, Opel K-180, Kadett y sus variantes de otras marcas. En tiempos más recientes, la Nissan Frontier también ha tenido sus derivados de Renault y Mercedes-Benz. Ahora, Peugeot se suma a esta tendencia con la Landtrek, basada en la Kaicene F7 y Changan Hunter. En México, la Fiat Titano se lanzará al mercado como RAM 1200, sumando otro capítulo a esta historia de rebadge.

Desembarco en México de la RAM 1200

La RAM 1200 llegará a México en junio, importada directamente desde China. A diferencia de la Landtrek y la Titano, que se producen en la planta uruguaya de Nordex, la RAM 1200 será traída desde el país asiático. Este modelo no será el único rebadge que la marca del carnero comercializa en el mercado mexicano. Otros ejemplos incluyen la Fiat Toro, vendida como RAM 1000, y la Fiorino, comercializada como RAM ProMaster Rapid.

Nueva RAM 1200

Aspecto Exterior

Las diferencias estéticas entre la Fiat Titano, Peugeot Landtrek y la RAM 1200 son mínimas. El principal cambio radica en el intercambio de insignias y un nuevo marco para la parrilla en la RAM 1200, siguiendo el estilo de las camionetas de la firma estadounidense.

  • Versiones más accesibles: Paragolpes negros sin pintar.
  • Versiones más equipadas: Elementos del color de la carrocería, detalles símil aluminio, llantas de aleación con terminación diamantada.

Interior y Equipamiento

El interior de la RAM 1200 conserva el diseño del tablero y el instrumental de sus hermanas de Peugeot y Fiat.

  • Instrumental: Mix entre analógico y digital, con la aguja del tacómetro girando en sentido inverso.
  • Animaciones del display digital: Presentan el emblema de Fiat con los colores de la bandera italiana.
RAM 1200 interior

Equipamiento:

  • Sistema multimedia con pantalla táctil de 10”.
  • Climatizador automático.
  • Volante multifunción.
  • Tapizado de cuero.

Aunque la RAM 1200 promete un equipamiento bastante completo, carece de sistemas de asistencia a la conducción, lo que podría ser un punto negativo para algunos compradores.

Fiat Titano 2024 frente
Fiat Titano 2024 frente

Motorización

La mayor diferencia radica en su mecánica. La RAM 1200, al igual que las primeras Landtrek comercializadas en México y Chile, no utilizará motores turbodiesel. En su lugar, contará con un motor gasolina 2.4 turbo que entrega:

  • Potencia: 210 Caballos.
  • Torque: 310 Nm.

Este motor estará acoplado a una caja manual o una transmisión automática, ambas de 6 velocidades, y ofrecerá opciones de tracción 4×2 o 4×4.

Conclusión

La llegada de la RAM 1200 a México como una versión rebadged de la Fiat Titano y la Peugeot Landtrek demuestra cómo las estrategias de rebranding pueden ser efectivas en distintos mercados. Este modelo, importado desde China, se presenta con mínimas diferencias estéticas respecto a sus hermanas, pero con un equipamiento interior completo y una potente motorización naftera. Sin embargo, la ausencia de sistemas de asistencia a la conducción podría ser un punto a considerar para algunos usuarios.

Con la RAM 1200, la marca del carnero amplía su oferta en México, adaptando modelos existentes a las necesidades y preferencias del mercado local. Estaremos atentos a su recepción y desempeño en este competitivo segmento.

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Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
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