Tunel de Viendo de Mercedes Benz en Inglaterra

La Incómoda Verdad sobre el Túnel de Viento Compartido: Mercedes y Aston Martin en Problemas

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 4 Min lectura

Cuando hablamos de los desafíos que enfrentan equipos icónicos como Mercedes y Aston Martin en la Fórmula 1, surgen diversas teorías. Pero, ¿podría la causa de sus problemas estar relacionada con el túnel de viento que comparten?

Mercedes: De la Cima a la Incertidumbre

Mercedes ha sido sinónimo de éxito en la Fórmula 1. Con siete títulos mundiales consecutivos de pilotos y ocho de constructores, el equipo parecía invencible. Sin embargo, en los últimos tres años, han caído en una crisis profunda. La introducción del concepto aerodinámico “zero pod” en 2022, que buscaba revolucionar el rendimiento, resultó ser el inicio de sus problemas. Este enfoque radical no se tradujo en victorias, sumando solo una en tres temporadas. A pesar de volver a un diseño más convencional inspirado en Red Bull, los resultados no mejoraron, sino que empeoraron.

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Aston Martin: De la Esperanza a la Decepción

Aston Martin también ha enfrentado desafíos similares, aunque en una escala menor. El AMR23 de la temporada pasada mostró un rendimiento prometedor, permitiendo a Fernando Alonso alcanzar seis podios en los primeros ocho grandes premios. No obstante, las actualizaciones comenzaron a afectar negativamente el rendimiento del monoplaza. El objetivo del equipo para 2024 era desarrollar el AMR24, pero tras siete Grandes Premios, los problemas persisten.

El Túnel de Viento de Brackley: Una Herramienta Compartida

Ambos equipos utilizan el túnel de viento de Mercedes en Brackley, Inglaterra. Aston Martin, que antes utilizaba el túnel de Toyota en Colonia, Alemania, cerró un acuerdo en 2019 para alquilar el de Mercedes. Según el reglamento de la Fórmula 1, cada equipo debe designar un único túnel de viento al comienzo de cada temporada y no puede utilizar ningún otro.

El túnel de viento es una herramienta crucial para el desarrollo aerodinámico de los monoplazas. En teoría, compartir este recurso no debería representar un problema si se gestiona adecuadamente la confidencialidad y la integridad de los datos.

Mercedes F1

¿Calibración Deficiente o Problemas Técnicos?

Las declaraciones de Toto Wolff, director de Mercedes, han sembrado dudas. En marzo, admitió que los datos obtenidos en el túnel de viento no coincidían con los resultados en la pista. Esto sugiere un problema de correlación, es decir, los datos simulados no reflejan el comportamiento real del auto. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que la causa podría estar en una incorrecta fabricación de las piezas a escala utilizadas en las maquetas para las pruebas aerodinámicas.

El Futuro de Aston Martin: Un Túnel Propio

Uno de los elementos clave del nuevo Campus Tecnológico de Aston Martin en Silverstone es un túnel de viento de última generación, que estará operativo en 2025. Este recurso será vital para el desarrollo autónomo del equipo, pero los efectos directos no se verán hasta 2026, cuando el auto resultante del nuevo reglamento haya sido completamente desarrollado en la nueva instalación.

¿Es el Túnel de Viento el Problema?

La correlación entre los datos del túnel de viento y el rendimiento en pista es crítica para cualquier equipo de Fórmula 1. Mientras no haya evidencia concreta que indique que el túnel de viento de Mercedes es la causa principal de los problemas de ambos equipos, es un área que requiere atención continua. Tanto Mercedes como Aston Martin deben asegurar que sus herramientas de desarrollo sean precisas y estén correctamente calibradas para volver a ser competitivos en la cima del automovilismo.

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Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
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