La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha implementado un cambio significativo en la señalización de las cámaras de fotodetección. Con el objetivo de que los conductores identifiquen con mayor claridad los 92 puntos en los que están instaladas, se ha mejorado la visibilidad de estas estructuras para fomentar la seguridad vial.
Identificación más visible y clara
Las cámaras de detección ahora cuentan con bandas retro reflectivas intercaladas de color negro sobre un fondo amarillo, mejorando la visibilidad durante el día y la noche. Estas franjas reflejan la luz de forma más intensa, permitiendo que los conductores las identifiquen con mayor facilidad.
Además, en el pavimento se ha añadido una orla roja reflectiva con el texto “detección electrónica” que acompaña la señalización del límite máximo de velocidad. Esta indicación ayuda a que los ciudadanos reduzcan su velocidad al aproximarse a las cámaras.
Estrategia de seguridad vial
La Secretaría de Movilidad busca mejorar las condiciones de seguridad vial y promover una conducción más segura con una señalización más clara. Se basan en estudios internacionales que muestran cómo el color rojo ayuda a reducir la velocidad, sensibilizando a los usuarios sobre la importancia de respetar los límites.
El proceso comenzó con la señalización de la cámara de la Carrera Séptima con Calle 94 y continuará en las demás zonas autorizadas de Bogotá.
¡Estamos comprometidos con la vida de todos los actores viales! 👏🏼
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) May 11, 2024
Desde @SectorMovilidad seguimos fortaleciendo la señalización en las zonas donde están instaladas las cámaras salvavidas. Ahora estas zonas tendrán demarcación en el piso del límite de velocidad, incluyendo el… pic.twitter.com/5DcweNdHFb
Cambio de concepto Para las Cámaras De Fotodetección En Bogotá
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, explicó que los límites de velocidad no se refieren únicamente a los puntos con cámaras, sino a los corredores completos en los que estos controles previenen accidentes.
El sistema de fotodetección, respaldado por la Ley 1843 de 2017 y el Código Nacional de Tránsito, cumple con las normativas técnicas definidas en la Resolución 718 de 2018. Según la Secretaría, todos los puntos están aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Esta medida genera un cambio de concepto, alentando a los conductores a ajustar su comportamiento en toda la vía, y no solo en las zonas con cámaras, reduciendo así el riesgo de accidentes viales.