Entrevistamos Al Gerente Comercial de Chery Colombia: Llegan al País, Cargados de ‘Energía’

Alberto García
Alberto García - Periodista Automotriz 16 Min lectura

Con el lanzamiento de cuatro modelos, dos de ellos enchufables (PHEV) como el Tiggo 7 y 8, y otros dos con tecnología de hibridación ligera (MHEV), como el Tiggo 4 y 7, Chery promete revolucionar el mercado colombiano con opciones más limpias y eficientes

Chery vuelve al escenario automotor colombiano, esta vez respaldada por el Grupo Vardí, una empresa nacional con más de 60 años de experiencia en el mercado. Esta alianza marca el comienzo de una nueva era para Chery Colombia, enfocada en impulsar la movilidad sostenible con una gama de vehículos híbridos y eléctricos de última generación.

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Con el lanzamiento de cuatro modelos, dos de ellos enchufables (PHEV) como el Tiggo 7 y 8, y otros dos con tecnología de hibridación ligera (MHEV), como el Tiggo 4 y 7, Chery promete revolucionar el mercado colombiano con opciones más limpias y eficientes¿Por qué decide Chery elegir al Grupo Vardí, en particular, para penetrar de nuevo en el mercado colombiano?¿Cómo se logró la negociación con Chery Automobile?¿Tiene alguna fecha de terminación la negociación o la alianza entre ambas empresas?Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por la marca en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá ¿Cuál es la estrategia que pone a funcionar el Grupo para recobrar la confianza de los usuarios de Chery?¿Con qué tipo de modelos viene a competir Chery Automobile?¿El portafolio tendrá próximamente vehículos netamente eléctricos?¿Cómo funciona la carga para este tipo de modelos?¿Y en el tema de precio, de qué manera quiere competir la marca?¿Cómo maneja Chery Automobile los temas de importación de los vehículos, especialmente teniendo en cuenta que solo hay 3.000 cupos sin aranceles, que los pelearán varias competidores?¿Cómo van a ser las garantías, el servicio y el mantenimiento?¿Cómo se manejará el área de repuestos, tanto para nuevos como para antiguos?¿Cuántos concesionarios harán parte de la red de la marca?¿Cómo va a ser el estilo o el diseño de los concesionarios?¿Cómo afecta el contexto económico actual de Colombia las ventas y estrategias comerciales de Chery Autos?¿Cuál es el objetivo para este 2024 y cuántas unidades buscan comercializar?¿Cuál va a ser la estrategia para competir con otras marcas?¿Cómo se están preparando en Chery Colombia para las tendencias futuras del mercado, como la digitalización y la movilidad urbana?
Nuevo Chery Tiggo 8 pro
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Sin duda, es el inicio de una nueva historia en el país con la que la marca quiere dar un paso gigante hacia el futuro de un transporte más limpio y eficiente. Justamente, para saber en detalle cómo se logró la alianza entre las dos compañías y conocer las perspectivas que el Grupo Vardí tiene frente al nuevo integrante, Autos Rodando habló con David Huertas, gerente comercial de Chery Colombia, quien se muestra muy optimista frente a los resultados que planean obtener este 2024 con Chery, que cuenta con una sólida presencia en más de 80 países.

Este regreso de Chery representa un paso gigante hacia un transporte más amigable con el medio ambiente y eficiente, marcando el nuevo inicio de una emocionante historia en Colombia.

¿Por qué decide Chery elegir al Grupo Vardí, en particular, para penetrar de nuevo en el mercado colombiano?

“Chery quería establecerse por segunda vez en el país, pero buscaba dar ese paso con toda la seguridad y la confianza con el fin de garantizar estabilidad y permanencia. Es así como se materializa un acercamiento al Grupo Vardí, una empresa con más de 60 años de experiencia, que ha logrado posicionarse en el top 3 dentro del mercado automotor y que ha logrado  estar vigente  por décadas, aún en medio de las épocas críticas que ha atravesado el país. La reputación y los buenos resultados también jugaron un papel relevante en la decisión, al igual que nuestra experiencia en importación, distribución y ventas, y el hecho de mantener conectados todos nuestros negocios para un solo beneficio, como por ejemplo Vardí usados y Vardí Agencia de Seguros, entre otros”.

Grupo Vardí
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¿Cómo se logró la negociación con Chery Automobile?

En el 2018 luego de que Chery tuviera un intento fallido, por regresar con un grupo económico ecuatoriano,  debido a la pandemia, la marca se enfocó en buscar un aliado estratégico que le diera confianza a los usuarios y les ayudará a llegar con la seguridad, conocimiento y experiencia que un negocio como este necesita.

En ese momento Chery Automobile busca un primer acercamiento con nosotros. Justamente para ese entonces habíamos tomado la decisión como Grupo Vardí, de diversificar puntualmente con varios concesionarios y abiertos a la opción de importar nuevas marcas. Sin embargo, las condiciones arancelarias del portafolio ofrecido no eran favorables y debimos postergar la decisión.  

Pese a lo anterior, a principios de 2022 Chery vuelve a buscarnos y nos presenta un portafolio compuesto por modelos híbridos enchufables, una importante razón que aceleró el proceso de evaluación de la marca. De esta manera, se inicia con ellos una negociación que tiene una duración de un año, tiempo valioso que nos permitió conocer esa nueva fuerza de la marca y la nueva tecnología que venían desarrollando.

¿Tiene alguna fecha de terminación la negociación o la alianza entre ambas empresas?

“Desde el comienzo de la negociación las dos compañías fuimos claras en querer trabajar a largo plazo; de hecho, Chery manifestó su intención de llegar para quedarse. Entonces aquí el término es indefinido porque lo que menos se quiere es que en cinco años venga otro representante y se genere un ambiente de inestabilidad”.

Chery Salon del Automovil
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Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por la marca en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá ¿Cuál es la estrategia que pone a funcionar el Grupo para recobrar la confianza de los usuarios de Chery?

“Una de las fortalezas, sin duda, es que la gente se afianza en el nombre de quien y como será representada a la marca, que en este caso somos el Grupo Vardí, lo que genera confianza y seguridad. Pero también interviene mucho en esta decisión la calidad del producto que son vehículos con ocho años de garantía, sin límite de kilometraje, con tecnologías de punta y limpias o movidos por hibridación PHEV y MHEV con precios desde los $100 millones de pesos y la presencia en el país”.

¿Con qué tipo de modelos viene a competir Chery Automobile?

“Al portafolio lo conforman puras SUV, en una sola versión. De menor a mayor, al tope de la gama se encuentra, en su orden, el Tiggo 4, que es una SUV compacta, versión full equipo, de 4,4 metros de largo, con tecnología Mild Hybrid, que compite en segmentos en el que está el volumen, y es el segmento C. Este vehículo cuenta con motor de 1.5 litros turbo, con 145 caballos de potencia, 210 Nm. de torque y una asistencia eléctrica de 48 voltios para la transmisión como generador de arranque. Se vale de una transmisión CVT de nueve marchas, y su equipamiento adopta, entre otras cosas, cámara de 360 grados, pantalla multimedia de 10.25 pulgadas, tapicería en cuero y sunroof. También está la Tiggo 7 Mhev, que también es una variante híbrida ligera de 1.5 litros con asistencia eléctrica de 48 voltios, que cuesta 125 millones de pesos.

Después están dos híbridas enchufables, con la misma composición y motor de 1.500 turbo, con dos motores eléctricos de 55 y 70 kw y una batería de ión de litio de 19.25 kwh. Se trata de la Tiggo 7 (PHEV), que viene con algunas actualizaciones de diseño y, en conjunto, dispone de 315 caballos de potencia y 525 Nm. de torque; adicionalmente tiene un rango de autonomía de hasta 100 kilometros, en conducción netamente eléctrica. También está la Tiggo 8 (PHEV), que es un vehículo de siete plazas, de 4.7 metros de largo, con una autonomía también de hasta 100 kilómetros, 100% eléctrico, con un tanque que permite llegar a un total de mil kilómetros; lo interesante es que tiene más de 10 asistencias avanzadas a la conducción, y su precio es de $209 millones”.

¿El portafolio tendrá próximamente vehículos netamente eléctricos?

“Tenemos una sorpresa para el lanzamiento de la marca, entre abril y mayo, de la que no queremos hablar todavía”.

¿Cómo funciona la carga para este tipo de modelos?

“Estas camionetas se cargan, en primera instancia, a través de la regeneración del motor a combustión, que abastece la batería cuando el vehículo está tanto detenido como en movimiento; pero también se puede hacer por un Wallbox tradicional de carga media, en el que puede tardar tres horas, y el otro es carga de emergencia por medio de una de toma de 110 voltios, que demora entre ocho y nueve horas. Pero, por ejemplo en un electrolinera, se puede usar la carga rápida y lograr una carga total de la batería en 30 minutos”.

Chery Tiggo 4 MHEV
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¿Y en el tema de precio, de qué manera quiere competir la marca?

“Aunque sabemos que los vehículos deben ser asequibles, no queremos que Chery se perciba como una marca económica dentro del mercado, queremos en su lograr entregan mucho valor por el precio pagado. En el tema de la financiación, nos encontramos en la etapa de definir quién va a ser el aliado estratégico que nos va acompañar en este proceso para ofrecer planes diferenciadores”.

¿Cómo maneja Chery Automobile los temas de importación de los vehículos, especialmente teniendo en cuenta que solo hay 3.000 cupos sin aranceles, que los pelearán varias competidores?

“Hoy el portafolio que tenemos está diseñado para no depender de las cuotas porque sabemos que 3.000 cupos son muy pocos para tantos, además, las condiciones para aplicar nos obligaban a tener listo el producto en diciembre, pero nosotros contamos con la llegada de los vehículos en este mes de febrero. Así las cosas, no queremos afianzarnos a unas cuotas, porque nos hace concentrar todo el riesgo en un factor que no puede ser manejado por nosotros, por eso hoy trabajamos en otro tipo de estrategias”.

Render de Concesionario
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¿Cómo van a ser las garantías, el servicio y el mantenimiento?

“Ofrecemos ocho años de garantía, sin límite de kilometraje, esto aplica a la garantía bumper to bumper y la batería del componente eléctrico. En planes de mantenimiento son cada 10 mil kilómetros para todo el portafolio. En cuanto a la red de atención, estamos terminando de configurarla porque es mixta y está compuesta por puntos propios de Vardí y también con terceros; justamente ahora estamos en el proceso de licitación para seleccionarlos. En este mes de febrero buscamos tener dispuestos a esos aliados estratégicos para empezar a desarrollar concesionarios”.

¿Cómo se manejará el área de repuestos, tanto para nuevos como para antiguos?

“Estamos haciendo los pedidos para tener un stock lo suficientemente importante para respaldar a todos nuestros clientes, tanto para los que llegan por primera vez, como los que ya tienen la experiencia con Chery. Para tal fin, nos encontramos construyendo una red nacional de ventas sólida, al igual que una de posventa con los mejores estándares, esto implica talleres y venta de repuestos, de aquí a abril, cuando se haga formalmente el lanzamiento de la marca”.

¿Cuántos concesionarios harán parte de la red de la marca?

“A partir del primer trimestre de este 2024, iniciaremos la apertura de 10 concesionarios en Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y el Eje Cafetero, conformando así una amplia red comercial y de servicio para la marca. Este 2024 será un año muy importante, es nuestro inicio de operaciones, es el punto de partida para nuestra consolidación en el mercado”.

¿Cómo va a ser el estilo o el diseño de los concesionarios?

“La idea es que ofrezcan al cliente una experiencia única que los conecte; lugares atractivos, no solo por el portafolio de vehículos que exhiben, sino también por su diseño, completamente moderno, limpio e inspirador”.

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¿Cómo afecta el contexto económico actual de Colombia las ventas y estrategias comerciales de Chery Autos?

“Las cifras del mercado general no se ven más altas de las 200 mil unidades, para este 2024, sin embargo, particularmente tenemos un buen producto con un excelente precio, con el que buscamos conquistar el gusto, las necesidades y ser atractivos en precio de los futuros clientes”.

¿Cuál es el objetivo para este 2024 y cuántas unidades buscan comercializar?

“El objetivo es lograr desarrollar una red de concesionarios que apalanque la marca, y ya estamos trabajando fuertemente en esto. En cuanto a comercialización, no queremos comprometernos a decir una cifra aproximada de ventas, pero sí podemos establecer que van a ser excelentes, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en el Salón del Automóvil, cuando se lograron separar más de 230 unidades. Asimismo, llegamos con un portafolio que va a picar en otros productos que hay en el mercado, pero también a un segmento que viene creciendo de forma muy positiva, que es el de las tecnologías limpias. Vemos que este año ese mercado, es decir, eléctricos e híbridos, va estar sobre el 14% total de livianos”.

Chery Tiggo 8 Pro PHEV
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¿Cuál va a ser la estrategia para competir con otras marcas?

“No queremos que nos perciban como una marca económica, sino una marca que entrega una gran configuración de producto por el precio pagado. En el tema de aliados financieros, tenemos muy buenas relaciones y estamos ad portas de elegir a ese partner estratégico con el que buscamos facilitar la adquisición de nuestros vehículos. También estamos hablando con las aseguradoras”.

¿Cómo se están preparando en Chery Colombia para las tendencias futuras del mercado, como la digitalización y la movilidad urbana?

 “Seguramente seremos los primeros en aplicar a todas las nuevas tecnologías en nuestra región, cuando las estructuras se formalicen. Por ejemplo, en el Salón del Automóvil de Shanghái, ya estaban haciendo pruebas con tecnología de rango extendido y con hidrógeno, que en nuestro mercado todavía no se ajusta, porque demanda unos desarrollos adicionales, pero con seguridad seremos los primeros en decirle a la fábrica que nos vaya perfilando para tener este tipo de tecnologías en un futuro próximo”.

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Por Alberto García Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.
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