Volkswagen Tarok por arriba
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Oficial: Volkswagen invierte R$ 3.000 Millones en la Planta de Brasil para Producir la Pick-Up Compacta

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 7 Min lectura

La planta de Volkswagen en São José dos Pinhais se prepara para un emocionante capítulo con la reciente inversión de R$ 3.000 millones anunciada por la compañía. Esta noticia llega en un momento especial, ya que la planta celebra sus 25 años de operaciones y la impresionante cifra de 3 millones de unidades producidas. ¿Qué significa esto para el futuro de Volkswagen en Brasil y para los consumidores? Vamos a descubrirlo.

Volkswagen Tarok por arriba
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Un hito en la historia de Volkswagen en Brasil

El complejo industrial de São José dos Pinhais, ubicado en el estado de Paraná, ha sido un pilar fundamental en la producción de vehículos tanto para el mercado brasileño como para la exportación. Actualmente, allí se fabrican los modelos T-Cross y Audi Q3 en sus variantes SUV y Sportback. Sin embargo, con esta nueva inversión, el panorama está a punto de expandirse significativamente.

La llegada del Virtus y la nueva pick up compacta

La inversión está destinada a dos proyectos clave: la producción del Virtus y una nueva pick up compacta. A partir de 2025, el sedán Virtus será fabricado no solo en la planta de São Bernardo do Campo (São Paulo), sino también en São José dos Pinhais. Esto permitirá a Volkswagen responder mejor a la demanda, demostrando que los sedanes aún tienen un mercado sólido en una era dominada por los SUV y crossovers. Con más de 245.000 unidades del Virtus vendidas, está claro que este modelo tiene un lugar especial en el corazón de los consumidores.

Volkswagen Tarok en la region

El regreso del proyecto Volkswagen Tarok

El segundo gran anuncio es el desarrollo de una nueva pick up compacta, una evolución del proyecto Tarok que había quedado en pausa. Esta nueva camioneta está diseñada para competir con modelos como la Chevrolet MontanaFiat Toro y Renault Oroch. Volkswagen ha decidido hacer varios cambios en el diseño original, optando por la plataforma MQB-Hybrid, una versión adaptada de la MQB-A0 que es apta para la electrificación. Esto no solo la hará ligeramente más pequeña que el prototipo original de la Tarok, sino que también la preparará para un futuro más sostenible.

Declaraciones de liderazgo

Ciro Possobom, presidente de Volkswagen do Brasil, expresó su entusiasmo por este hito: “Es un inmenso placer celebrar los 25 años de Volkswagen do Brasil en Paraná, con más de 3 millones de vehículos producidos en la fábrica de São José dos Pinhais. La unidad es un referente mundial en competitividad y resultados operativos, con el mismo nivel de calidad que las fábricas de Volkswagen en Europa. Este es un momento especial para anunciar inversiones de R$ 3 mil millones en la fábrica de Paraná, que recibirá la producción de dos modelos más: el Virtus, a partir de 2025, y una nueva pick-up.”

Por su parte, Alexander Seitz, Presidente Ejecutivo de Volkswagen Sudamérica, agregó: “La fábrica de Volkswagen do Brasil en São José dos Pinhais es fundamental para la estrategia global de la marca. Empezando por el nuevo T?Cross, el SUV más vendido en Brasil, que se fabrica en la unidad y se exporta a 17 países de América Latina, siendo un éxito en todos los mercados. Con el inicio de la producción de la nueva pick up y los volúmenes adicionales del Virtus, continuaremos haciendo de São José dos Pinhais un polo de exportación de tecnología de Paraná para el mundo.”

Volkswagen Tarok interior
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Impacto económico y social en Paraná

Además de la producción de nuevos modelos, Volkswagen ha anunciado una inversión adicional de R$ 11,7 millones en proyectos de salud y calificación profesional en el estado de Paraná, como parte del Programa Paraná Competitivo. Este programa no solo beneficiará a la población local, sino que también reforzará la cadena de suministro y dinamizará el desarrollo económico, tecnológico y social en la región.

La importancia de São José dos Pinhais en la estrategia global de Volkswagen

La planta de São José dos Pinhais no solo juega un papel crucial en el mercado interno brasileño, sino que también es un pilar en la estrategia de exportación de Volkswagen. Con la producción adicional del Virtus y la nueva pick up, la planta se fortalecerá como un centro de exportación de tecnología y vehículos hacia otros mercados, contribuyendo a la expansión global de la marca. Además, el incremento en los volúmenes de producción generará un impacto positivo en la cadena de suministro local, fomentando el crecimiento económico en el estado de Paraná.

Volkswagen Tarok
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Un vistazo al futuro: Electrificación y sostenibilidad

La decisión de Volkswagen de utilizar la plataforma MQB-Hybrid para su nueva pick up compacta refleja un compromiso hacia la electrificación y la sostenibilidad. Esta plataforma, una versión adaptada de la MQB-A0 utilizada por modelos como el T-Cross, Nivus, Polo y Virtus, está diseñada para soportar tecnologías híbridas y eléctricas. Este movimiento no solo prepara a la nueva pick up para un futuro más sostenible, sino que también alinea a Volkswagen con las tendencias globales hacia vehículos más ecológicos.

Conclusión

La inversión de R$ 3.000 millones en la planta de São José dos Pinhais marca un hito significativo para Volkswagen y la industria automotriz brasileña. La producción del Virtus y la nueva pick up compacta no solo expandirá la oferta de vehículos de Volkswagen en la región, sino que también reforzará el papel de la planta como un centro de excelencia y exportación. Con un enfoque en la electrificación y la sostenibilidad, Volkswagen está bien posicionada para liderar el mercado automotriz hacia un futuro más verde y eficiente.

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Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
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