Baterías de Vehículos Eléctricos de GM Alcanzan el 95% de Capacidad de Reciclaje

Francisco R.
Francisco R. - Director de Autos Rodando 5 Min lectura

Un gran avance en la industria de los vehículos eléctricos está surgiendo, potenciando la sustentabilidad y liderando el camino hacia un futuro más limpio. Las baterías de los vehículos eléctricos de GM han alcanzado un asombroso 95% de su capacidad de reciclaje. En un mundo que busca cada vez más la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, este hito no es solo una victoria para GM, sino también para la sociedad y nuestro planeta.

Vehículos Eléctricos: Más que Solo Cero Emisiones

Las ventajas de los vehículos eléctricos (EV) van más allá de su capacidad para funcionar sin emitir gases de efecto invernadero. Estos vehículos están equipados con sistemas avanzados de gestión de carga y control de temperatura que no solo aumentan su durabilidad, sino que también alargan la vida útil de sus baterías. De hecho, se ha demostrado que las baterías de estos vehículos duran incluso más que el vehículo mismo.

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Además, una vez que las baterías han superado su utilidad en el vehículo, todavía pueden ser de gran valor. Se pueden reciclar y reutilizar en el almacenamiento de energía estacionario, funcionando como gigantescos bancos de energía para industrias y granjas solares.

GM: Liderando el Camino en la Sustentabilidad

El compromiso de GM con la sustentabilidad y una economía circular ha llevado a la compañía a gestionar eficazmente el ciclo de vida de las baterías de sus vehículos eléctricos. A través de innovadoras técnicas de reciclaje, la compañía ha logrado reutilizar el 95% de los materiales primas utilizados en estas baterías. Esta proeza ha llevado a una reducción del 75% en las emisiones de gases y una disminución del 90% en el uso de agua, comparado con la extracción de estos materiales a través de la minería.

Este logro de GM es parte de su compromiso en impulsar la economía circular y promover un futuro libre de emisiones. Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura para vehículos eléctricos en GM Sudamérica, destaca este hecho como una de las metas más significativas de la compañía.

¿Cómo Funciona la Batería de un Vehículo Eléctrico?

La batería de un vehículo eléctico desempeña un papel similar al depósito de combustible en un vehículo de combustión. Sin embargo, en lugar de almacenar gasolina o diésel, almacena energía eléctrica. Esta energía se utiliza para alimentar el motor y permitir que el vehículo se desplace.

EV Chevrolet GM
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Las baterías de los vehículos eléctricos están compuestas por módulos, que a su vez contienen decenas de celdas. Si alguna de estas celdas presenta un problema, puede ser reemplazada individualmente, sin necesidad de cambiar toda la batería. Y si esto ocurre dentro del periodo de garantía de GM, que suele ser de ocho años o 160.000 kilómetros, el consumidor no tendrá que asumir ningún costo de reparación.

El Futuro de la Movilidad: Vehículos Eléctricos

Además de ser beneficiosos para el medio ambiente, los vehículos eléctricos también ofrecen un rendimiento superior y un costo de propiedad significativamente más bajo. El coste por kilómetro recorrido en un EV es hasta un cuarto de lo que sería en un vehículo a gasolina, diésel o etanol del mismo tamaño y potencia. Esto se debe a la eficiencia energética superior de los vehículos eléctricos.

La confiabilidad y longevidad de las baterías de los vehículos eléctricos también brindan tranquilidad a los consumidores. No es de extrañar que el segmento de los vehículos eléctricos sea el de mayor crecimiento a nivel mundial, representando más del 10% de todas las ventas de turismos en el mundo, según la consultora EV Volumes.

Conclusión

La capacidad de GM para reciclar el 95% de las baterías de sus vehículos eléctricos es un hito significativo en la industria. Este logro, junto con la creciente adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo, demuestra que estamos en camino hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

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Por Francisco R. Director de Autos Rodando
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Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
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