BMW Explora Maneras de Incrementar la Retroalimentación en sus Vehículos Eléctricos M

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 4 Min lectura

En el cambiante panorama de los vehículos eléctricos, BMW está explorando formas innovadoras para aumentar la retroalimentación de sus futuros autos M eléctricos, de acuerdo con el sitio web australiano WhichCar.com.

Entrevista con el CEO de BMW M

En una entrevista con el sitio web, Frank van Meel, CEO de BMW M, expresó su aprecio por características como los cambios de marcha simulados del Hyundai Ioniq 5 N. Además, se habló de la posibilidad de utilizar estímulos sensoriales como sonidos o vibraciones para proporcionar una mayor retroalimentación al conductor. La meta de BMW es que sus futuros vehículos eléctricos con emblema M se sientan más como sus homólogos de combustión interna.

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La razón detrás de esto es la creencia de la compañía de que conducir vehículos eléctricos en una pista de carreras requiere más retroalimentación sensorial de la que la mayoría de los autos eléctricos actuales ofrecen, especialmente los modelos centrados en el rendimiento.

Excepciones y Expectativas

Una excepción notable a esta tendencia es el recién revelado Hyundai Ioniq 5 N de 641 hp, que puede simular cambios de marcha y emular el sonido de un turbo de cuatro cilindros. Aunque algunas personas pueden considerar que estas características son trucos, Van Meel aprecia la forma de pensar de Hyundai. También le informó a WhichCar.com que BMW está explorando ideas similares para que su primer auto eléctrico M completo ofrezca una mayor retroalimentación al conductor.

Mientras aún esperamos noticias sobre qué será exactamente ese futuro vehículo eléctrico con emblema M, BMW ya ha revelado que está probando un prototipo de cuatromotores usando un i4 de carrocería ancha como mula de prueba. Con un motor en cada rueda, el fabricante de automóviles alemán ha declarado que puede controlar la entrega de potencia de manera más precisa y enviar par a las ruedas individuales al instante.

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Diferencias con los Vehículos de Gasolina

Esta no es una característica que cualquier vehículo de gasolina pueda tener, pero esos motores eléctricos tampoco pueden transmitir la misma sensación de velocidad que los autos de rendimiento de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés), y Van Meel cree que esa retroalimentación es crucial en una pista de carreras.

Declaró a WhichCar.com, “… si estás conduciendo en un auto eléctrico con solo una marcha, haciendo algún tipo de sonido durante siete octavas, no sabes si estás en medio [de las revoluciones] y si eso equivale a 145 km/h o donde sea que estés. Entonces eso en realidad no funcionará. Y necesitamos una solución para eso”.

Soluciones Posibles

Junto con la posible simulación de cambios de marcha como con el e-shift N de Hyundai, se dice que las soluciones que BMW está considerando tienen que ver con el uso de señales acústicas o vibraciones para proporcionar retroalimentación al conductor. Cómo se crearán esas vibraciones y si esos sonidos replicarán el V-8 de alta revolución del E90 M3 o uno de los grandiosos seis en línea de la marca aún está por verse.

Por ahora, todo lo que sabemos es que BMW no parece estar satisfecho con el estado actual de los autos eléctricos de rendimiento, y estamos ansiosos por ver cómo abordarán este desafío en el futuro.

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Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
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