Como anticipo de un futuro sedán Serie 3, el concepto BMW Neue Klasse rinde homenaje al icónico BMW 2002 al tiempo que agrega más tecnología y una transmisión eléctrica de batería más eficiente en energía.
El BMW Neue Klasse original salvó a BMW en la década de 1960, y también evolucionó hasta convertirse en el famoso 2002 , que era tan bueno que lideró la publicación de Car and Driver .David E. Davis Jr. para proclamarlo “Una de las mejores maneras de todos los tiempos de la civilización moderna de llegar a algún lugar sentado”. Hoy en día, la marca es mucho más fuerte que en aquel entonces, pero esta visión de su futuro electrificado marca el comienzo de un período de transformación similar para la empresa; de ahí el resurgimiento del nombre Neue Klasse.
El auto conceptual que se muestra aquí (¿quizás deberíamos llamarlo Neue Neue Klasse?) es eléctrico y muestra la tecnología del futuro en una envoltura retromoderna. No solo esperamos que el concepto Vision Neue Klasse sea un anticipo de un futuro sedán Serie 3, cuya próxima generación se espera que debute en 2025 como modelo 2026, sino que también lo vemos como un nuevo lenguaje de diseño para toda la marca BMW.
[su_youtube url=”https://youtu.be/rVNLhA1xpC8?si=iU1Brqfisi-wz-F1″ autoplay=”yes” mute=”yes” title=”BMW Neue Klasse”]
Exterior retrofuturista
La nariz inclinada hacia adelante y las parrillas falsas exageradas en forma de riñón son las partes más dramáticas del frente del concepto Neue Klasse, y su homenaje al 2002 es inconfundible. Pero no es una simple repetición de ese clásico de los años 60, ya que el auto conceptual presenta una parrilla digital con luces que parpadean suavemente como si el auto estuviera respirando.
Los estrechos pilares del techo y las grandes ventanas hacen que el invernadero del pequeño coche parezca mucho más grande, y su sencillo perfil casi carece de líneas de carácter. El resultado es una apariencia plana, con un único pliegue bajo en las puertas que sirve para establecer una conexión con las ruedas delanteras y traseras.
Hablando de ventanas, una delgada franja de pantalla de tinta electrónica, como la que verías en una tableta eReader, se extiende a lo largo de la parte inferior de las dos ventanas laterales. Se enciende cuando te acercas al auto y sirve como manija de puerta sensible al tacto. Las luces traseras del automóvil cuentan con elementos impresos en 3D dispuestos en un diseño en cascada que crean una sensación de profundidad mientras que LED rojos brillantes las iluminan desde atrás.
Un juego de rines de 21 pulgadas fue cuidadosamente diseñado para máxima aerodinámica sin que parezca que lo son, y un par de cámaras orientadas hacia atrás en tallos delgados reemplazan a los espejos exteriores tradicionales, una característica que esperamos no dé el salto a la producción.
Interior Minimalista
Entrar en el concepto BMW Neue Klasse revela un diseño futurista centrado en lo digital. Un gran panel negro que recorre todo el ancho del tablero a lo largo de la base del parabrisas se ilumina con la interfaz iDrive de próxima generación de BMW. Llamado Panorámica Visión, el panel negro en realidad sirve como pantalla de proyección para el sistema de información y entretenimiento, y luce bastante elegante.
Una pantalla central trapezoidal todavía está al alcance de la mano derecha del conductor, pero la información clave se puede mover hacia la pantalla panorámica para verla más fácilmente mientras está en movimiento. Como si esto no fuera suficiente, el concepto Neue Klasse también ofrece un head-up display. Aunque este sistema parece específico del concept car, BMW dice que los compradores pueden esperar ver esta característica en la versión de producción.
Un cuarteto de asientos individuales modernos de mediados de siglo le da al interior un toque vintage, y BMW ha elegido tapicería de pana amarilla, que le da algo de calidez al interior, que de otro modo sería blanco. Una consola central flotante divide la cabina y el volante multifunción presenta no sólo una parte inferior plana sino también una parte superior y laterales planos, creando una especie de apariencia cuadrada.
Plataforma EV de próxima generación
El Neue Klasse supone el debut de la plataforma EV de próxima generación de BMW, que se dice que es un sistema de 800 voltios y utiliza un nuevo diseño de batería con una densidad de energía un 20 por ciento mayor. Combinado con mejoras en la aerodinámica, motores eléctricos de mayor eficiencia y una mejor gestión térmica, dice BMW, la autonomía se puede aumentar hasta en un 30 por ciento en comparación con la actual transmisión eléctrica de vehículos eléctricos de la compañía.
Si bien se producirá principalmente en Hungría, se dice que BMW está explorando volúmenes de producción divididos con su planta en los Estados Unidos para aprovechar mejor los incentivos federales para los vehículos eléctrico aquí. Además, está prevista una nueva fábrica de baterías en Carolina del Sur. La compañía también dice que sus instalaciones de producción no utilizarán combustibles fósiles, pero se centrarán en utilizar una mayor cantidad de materiales reciclados en el proceso.
Queda por ver si el renovado Neue Klasse se convertirá pronto en la nueva y mejor manera de llegar a algún lugar sentado, pero estamos ansiosos por descubrirlo.