Chevrolet Colorado ZR2 Bison detras

Chevrolet Colorado ZR2 Bison: con Suspensión de Alta Tecnología Dominando el Todoterreno

Francisco R.
Francisco R. - Director de Autos Rodando 7 Min lectura

La Chevrolet Colorado ZR2 Bison se ha ganado su reputación como una de las camionetas todoterreno más capaces del mercado. El secreto de su impresionante desempeño radica en su avanzada suspensión, desarrollada por Multimatic, una compañía con una larga trayectoria en la fabricación de componentes de suspensión desde 1984. Pero, ¿qué hace que estos amortiguadores sean tan especiales y cómo mejoran la experiencia todoterreno? Vamos a descubrirlo.

Chevrolet Colorado ZR2 Bison detalles suspensión

Amortiguadores DSSV de Multimatic: La Tecnología Detrás del Éxito

Historia y Origen

Multimatic no es un nombre desconocido en el mundo de la suspensión avanzada. Desde su fundación, han creado sistemas que han llevado a la victoria a equipos de Fórmula 1, incluyendo cuatro títulos consecutivos de Red Bull con sus amortiguadores Dynamic Suspensions Spool Valve (DSSV). Estos amortiguadores han sido adoptados por cinco series de carreras importantes y se utilizan en autos de producción de alta gama, desde Maranello hasta América.

Chevrolet Colorado ZR2 Bison suspencion Matic

El Salto al Todoterreno

El Chevrolet Colorado ZR2 Bison fue el primer vehículo todoterreno en incorporar los amortiguadores DSSV de Multimatic en 2017, tecnología previamente reservada para autos deportivos. La versión Bison de la Colorado ZR2 eleva la apuesta con 12,2 pulgadas de distancia al suelo y neumáticos todoterreno de 35 pulgadas, convirtiéndola en una máquina todoterreno sin igual.

Funcionamiento de los Amortiguadores DSSV

Los amortiguadores DSSV funcionan mediante un par de válvulas de carrete accionadas por resorte que se mueven a través de una cámara llena de fluido hidráulico presurizado. Los orificios ajustables controlan la velocidad del aceite, permitiendo una respuesta precisa a diferentes condiciones del terreno.

  • Imagina estar navegando por el desierto de Mojave a 64 km/h y golpear una roca enorme. Los topes hidráulicos personalizados del Bison absorben la presión del impacto y reducen el rebote, manteniendo la estabilidad del vehículo y la comodidad del conductor.
Chevrolet Colorado ZR2 Bison llanta

Innovación en el Tope Hidráulico del Chevrolet Colorado ZR2 Bison

Un aspecto destacado de los amortiguadores DSSV en el Bison es el tope hidráulico exclusivo, diseñado para gestionar mejor el rebote. A diferencia de los topes de goma tradicionales, que simplemente se comprimen bajo presión, los topes hidráulicos de Multimatic absorben y disipan la energía del impacto, mejorando el control y la estabilidad del vehículo en terrenos difíciles.

Comparación con la Competencia: Ford Ranger Raptor

Ford también utiliza una tecnología avanzada de suspensión en la Ranger Raptor, aunque no tan sofisticada como la del Bison. Los amortiguadores Internal Bypass de Fox presentan una amortiguación adaptativa en compresión y un sistema de válvula inteligente, pero carecen del control de rebote hidráulico que distingue al Bison. Esto resulta en un menor control en situaciones de alta velocidad todoterreno.

Chevrolet Colorado ZR2 Bison suspensión

Principios Clave de la Suspensión DSSV

Para lograr un rendimiento óptimo en todoterreno, Multimatic se centró en cuatro objetivos clave al diseñar los amortiguadores DSSV y los topes hidráulicos:

  • Minimizar el movimiento corporal
  • Reducir el recorrido de la rueda
  • Reducir las cargas máximas de neumáticos y cuadros
  • Aumentar la disipación de energía

Estos principios se traducen en una conducción más controlada y cómoda tanto en terrenos accidentados como en carreteras pavimentadas.

Diseño y Adaptaciones del Chevrolet Colorado ZR2 Bison

Neumáticos y Ruedas

Los neumáticos del Chevrolet Colorado ZR2 Bison son impresionantes, con 35 pulgadas de diámetro, dos pulgadas más grandes que los del ZR2 estándar. Esto no solo aumenta la altura de manejo de 10,7 pulgadas a 12,2 pulgadas, sino que también mejora la estabilidad y el control en terrenos difíciles. Las ruedas beadlock de 17 pulgadas, específicas del Bison, aseguran que los neumáticos permanezcan firmemente en su lugar durante maniobras extremas.

Chevrolet Colorado ZR2 Bison suspensión delantera

Motor y Potencia

El Chevrolet Colorado ZR2 Bison está equipado con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.7 litros que produce 310 caballos de fuerza y 583 Nm de torsión. Aunque podría parecer que le falta potencia en comparación con algunos competidores, este motor proporciona suficiente energía para mantener al Chevrolet Colorado ZR2 Bison en movimiento rápido y eficiente, tanto en terrenos accidentados como en carretera.

  • La aceleración del Bison es suficiente para despegar rápidamente desde un punto muerto, y su desempeño en carretera, aunque muestra algunos signos de estrés bajo carga pesada, sigue siendo más robusto que algunos motores de aspiración natural de seis cilindros.

Experiencia de Conducción

La suspensión del Chevrolet Colorado ZR2 Bison es capaz de manejar tanto el pavimento roto como los senderos rocosos con igual facilidad. Aunque los neumáticos grandes pueden generar algo de ruido en la cabina, esto es esperado en un vehículo de estas características y no compromete significativamente la calidad de la conducción.

Chevrolet Colorado ZR2 Bison detras

Conclusión: La Mejor Camioneta Todoterreno

Después de una semana de pruebas intensivas, queda claro que Chevrolet ha logrado su objetivo con la Chevrolet Colorado ZR2 Bison. La combinación de la tecnología avanzada de suspensión de Multimatic y los neumáticos todoterreno especialmente diseñados hacen de esta camioneta la opción más capaz y cómoda para los entusiastas del todoterreno.

  • La Chevrolet Colorado ZR2 Bison destaca por su capacidad de absorber impactos y mantener la estabilidad en los terrenos más difíciles, gracias a su suspensión de alta tecnología desarrollada por Multimatic. Con su diseño robusto y características avanzadas, es la elección perfecta para aquellos que buscan dominar el todoterreno sin comprometer la comodidad en carretera.
Comparte este artículo
Por Francisco R. Director de Autos Rodando
Seguir:
Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
Deja un comentario