China supera a Japón y encabeza las exportaciones mundiales de autos en 2023

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 5 Min lectura

Con un rápido ascenso, China ha emergido como una potencia indomable en la industria automotriz, evidenciado por sus crecientes cifras de exportación. Con un incremento notable en el transcurso de 2023, China ha superado a Japón para ocupar el lugar de liderazgo en las listas de exportación de automóviles a nivel mundial en el primer trimestre del año. Este logro se alcanza tras haber superado a Alemania en 2022, convirtiéndose en el segundo mayor exportador con la venta de 3,32 millones de vehículos.

Los autos chinos han experimentado una transformación significativa. Si bien en el pasado recibían críticas por su calidad de construcción y certificaciones de seguridad, esos días han quedado atrás. Los fabricantes de automóviles chinos han mejorado tanto que ahora se enfrentan de tú a tú con competidores de larga trayectoria, desafiando su dominio en el panorama global del automóvil.

#alt_tag

Ventajas Competitivas y Expansión Global

Diversas ventajas competitivas, incluido el menor costo de producción y la creciente experiencia de China en vehículos eléctricos, han sido factores claves que están modificando lentamente la percepción hacia los modelos chinos, lo que ha propiciado una expansión global sin precedentes. Es necesario destacar que China es el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos.

Crecimiento en Exportaciones

Según S&P Global, las exportaciones de vehículos de China en 2022, que ascendieron a 3,32 millones, representaron un crecimiento del 57% en comparación con 2021. Para el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones de vehículos de China aumentaron un 76% interanual, alcanzando alrededor de 1,5 millones y ocupando el primer lugar en los gráficos globales.

Mientras la demanda de vehículos nuevos en China está disminuyendo, el crecimiento en los mercados de exportación ha mantenido muy ocupada a la industria automotriz local. Notablemente, a diferencia de sus rivales en el extranjero, los fabricantes de automóviles chinos no se vieron afectados por problemas serios en la cadena de suministro ni por la escasez de semiconductores, lo que les permitió prosperar.

Chery Tiggo 9 frente
#image_title

Puntos de Interés: Rusia, Europa y América del Norte

China ha sacado provecho de los drásticos cambios en el panorama automotriz de Rusia tras la guerra en Ucrania. En 2022, Rusia representó el 5% de las exportaciones de vehículos chinos, pero se espera que este número crezca aún más en el futuro.

En Europa, el avance de China es más gradual, pues la gente necesita estar convencida de la calidad de los productos antes de abandonar las marcas a las que están leales. Bélgica representa el 6% de las exportaciones de vehículos chinos, y otro 4% termina en el Reino Unido.

México es el mercado de exportación de vehículos más grande de China, adquiriendo el 8% del total en 2022. Este dominio se debe principalmente a las populares ofertas de GM, las cuales se fabrican en las plantas chinas.

Sin embargo, no todos los mercados presentan la misma receptividad. Por ejemplo, Estados Unidos no es un objetivo fácil para la industria automotriz china debido a la tensión política entre ambos países y al arancel del 25% impuesto por el gobierno estadounidense a los modelos fabricados en China. Mercados difíciles similares incluyen los de India y Turquía, donde los gobiernos locales no favorecen los vehículos importados de China.

El futuro de los fabricantes de automóviles chinos

El horizonte parece prometedor para los fabricantes de automóviles chinos. A lo largo de los años, han acumulado experiencia en diseño, ingeniería y fabricación, aprendiendo de sus competidores occidentales bien establecidos como parte de empresas conjuntas. Todo esto se traduce en un avance sostenido hacia un futuro próspero en la industria automotriz global.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
Deja un comentario