Citroën Abandona los Nichos: Se Concentra en los Segmentos B y C

Francisco R.
Francisco R. - Director de Autos Rodando 4 Min lectura

Citroën, una marca conocida por su enfoque en la movilidad masiva y soluciones accesibles, está en un proceso de redefinición estratégica. Thierry Koskas, CEO de Citroën, anunció en una entrevista con Autocar que la marca se concentrará en los segmentos B y C, dejando atrás los productos de nicho y enfocándose en los segmentos de mayor volumen y rentabilidad.

Una Historia de Innovación y Accesibilidad

Desde sus inicios, Citroën se destacó por ofrecer vehículos innovadores y accesibles. Modelos icónicos como el 2CV son testimonio de su compromiso con la movilidad masiva. Sin embargo, la marca también incursionó en vehículos de alta gama como el DS19, Xantia, XM y C5. Ahora, con DS como una marca independiente dirigida al mercado Premium, Citroën se reposiciona dentro del grupo Stellantis.

Citroën ë-C3
Citroën ë-C3

Enfocándose en los Segmentos B y C

Koskas reveló que Citroën concentrará sus esfuerzos en los segmentos B y C. Esto implica que modelos como el C5 X y el C4 X serán descontinuados una vez que completen su ciclo comercial. Estos cambios son necesarios para que Citroën se mantenga competitivo frente a marcas como DaciaSkoda y las nuevas automotrices chinas que están ganando terreno en Europa.

“El C5 X no tiene un bajo desempeño, pero está en un segmento que es casi inexistente. Citroën necesita estar en los segmentos B y C porque ese es el corazón de la marca”, explicó Koskas.

Citroen C3

Nuevos Modelos y Plataformas

Citroën apuesta fuerte por los nuevos C3 y C3 Aircross, desarrollados sobre la plataforma Smart Car (una versión actualizada de la CMP). Esta plataforma no solo será la base para otros productos, sino que también ayudará a la compañía a mantener los costos bajos. Según Koskas, contar con cinco o seis modelos bien posicionados y atractivos será clave para el éxito de la marca.

Detalles de los Nuevos Modelos

  • C3: Segmento B, será el modelo de acceso de Citroën.
  • C3 Aircross: También en el segmento B, pero con un enfoque SUV.
  • C5 Aircross: Segmento C, será el modelo tope de gama de Citroën.
  • Ami: Un micro-car eléctrico que complementa la gama de vehículos accesibles y ecológicos.

Manteniendo la Esencia de Citroën

A pesar de esta reducción del portfolio y el nuevo enfoque, Koskas asegura que Citroën no perderá su esencia. Los futuros productos de Citroën seguirán siendo disruptivos en estilo y formato, manteniendo la tradición de innovación y osadía que ha caracterizado a la marca durante décadas.

Citroën ë-C3 interior
interior

Citroën, conocida por su innovación y enfoque en la movilidad accesible, está ajustando su estrategia para centrarse en los segmentos de mayor volumen y rentabilidad, dejando de lado los productos de nicho. La marca continuará ofreciendo vehículos disruptivos y atractivos, pero ahora con un enfoque más claro en los segmentos B y C, garantizando así su competitividad en el mercado europeo.

Conclusión

El replanteo estratégico de Citroën es una respuesta a la dinámica del mercado automotriz europeo. Al enfocarse en los segmentos más lucrativos y de mayor volumen, Citroën busca garantizar su sostenibilidad y éxito a largo plazo. La reducción del portfolio y la concentración en modelos clave como el C3 y C3 Aircross son pasos decisivos en esta dirección. La marca promete no perder su esencia innovadora, asegurando que sus futuros modelos seguirán siendo disruptivos y atractivos para los consumidores.

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Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.
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