Citroën C3: CERO Estrellas en pruebas de choque de Latin NCAP +VIDEO

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 4 Min lectura

Nos encontramos ante la decepcionante noticia del fallo del automóvil Citroën C3 en la prueba de choque de Latin NCAP. Con un resultado alarmante de cero estrellas, el modelo en cuestión ha recibido fuertes críticas por presentar una “estructura inestable”.

Es importante tener en cuenta que este Citroën C3 no es la versión que se vende en Europa, sino una edición fabricada en Brasil para mercados emergentes como América del Sur e India. Mientras que el C3 Euro-spec, producido en Eslovaquia, logró un resultado favorable de cuatro estrellas en el Programa Europeo de Evaluación de Autos Nuevos en 2017, este C3 brasileño no pasó la prueba, con una preocupante calificación de cero estrellas.

C3 Cero Estrella Latin Ncap
#alt_tag

No es el primer automóvil en obtener cero estrellas

Desafortunadamente, este C3 no es el primer automóvil que Latin NCAP califica con cero estrellas. Modelos como el Hyundai Tucson, el Fiat Argo/Cronos, el Suzuki Baleno y el Kia Picanto también obtuvieron esta indeseable calificación. En el caso particular del Citroën C3 (nombre en código CC21), Latin NCAP destaca una estructura inestable, deficiente protección en impacto frontal, falta de protección lateral para la cabeza y ausencia de recordatorios del cinturón de seguridad.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YF438_sOSN0″ autoplay=”yes” mute=”yes” title=”Citroën C3 cero estrellas Latin Ncap”]

Además, este modelo viene de serie con solo dos bolsas de aire (sorprendentemente escaso para 2023). El Citroën C3 alcanzó solo un 30,52% en las categorías de ocupante adulto y un 12,10% en las categorías de ocupante infantil. Logró un 49,74% en Protección de peatones y usuarios vulnerables de la vía, y un 34,88% en Asistencia de seguridad.

Fallos significativos en seguridad

Latin NCAP no realizó la prueba de impacto con un poste debido a la falta de un sistema estándar de protección lateral para la cabeza en el automóvil. De hecho, ni siquiera es una opción. Además, la bolsa de aire para el asiento del pasajero delantero no se puede desconectar.

No existen recordatorios de cinturón de seguridad para los pasajeros, y el recordatorio del conductor no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El área de los pies es inestable y la protección contra el latigazo cervical en el cuello del adulto es deficiente. Un problema adicional es el marcado de los anclajes ISOFIX.

Cero Estrella Latin Ncap
#alt_tag

Críticas a la empresa matriz

Finalmente, Stellantis, la empresa matriz de Citroën, ha recibido críticas severas por parte de Stephan Brodziak, presidente de Latin NCAP, por la pobre seguridad con la que se ha diseñado el C3: “Es vergonzoso que Stellantis, que sabe desarrollar autos más seguros a precios accesibles, haya diseñado un auto con tan poca seguridad como el Citroën C3. Un auto de esta naturaleza representa una ofensa a la salud e integridad de los latinoamericanos…”

Es evidente que Citroën tiene un camino largo y difícil por delante para mejorar la calificación de la prueba de choque de este vehículo.

Comparte este artículo
Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
Deja un comentario