De 0 a 100 km/h en menos de un segundo: el récord de aceleración eléctrica que hizo historia +VIDEO

Alberto García
Alberto García - Periodista Automotriz 4 Min lectura

¿Te imaginas un vehículo eléctrico tan rápido que pudiera romper todos los récords de aceleración existentes? Sigue leyendo y descubre cómo un grupo de estudiantes suizos lo hizo posible.

Un grupo de estudiantes en Suiza ha logrado algo espectacular que podría cambiar nuestra percepción de los vehículos eléctricos para siempre. Bajo el proyecto de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna, estos jóvenes ingenieros han construido un vehículo que ha roto todas las barreras previas. Pero, ¿qué hace que este vehículo sea tan extraordinario? Vamos a desglosarlo en detalle.

Mythen
#alt_tag

El vértigo en cifras: el nuevo récord de aceleración

El vehículo, denominado Mythen, logró acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 0.956 segundos y en una distancia de 12.3 metros. Esto supone una mejora de más de un tercio respecto al anterior récord de 1.461 segundos, establecido en septiembre de 2022 por la Universidad de Stuttgart. Este hito no solo es una hazaña de ingeniería, sino también una manifestación del potencial ilimitado de la movilidad eléctrica.

La homologación del Guinness World Records

Esta hazaña ha sido homologada oficialmente por la organización Guinness World Records, otorgándole una validación adicional. La estudiante Kate Maggetti fue la encargada de pilotar el vehículo en el aeródromo militar de Dubendorf, al noroeste del cantón de Zúrich.

De la pizarra al asfalto: el proceso de construcción

¿Cómo lograron estos estudiantes crear una obra maestra de la ingeniería automotriz mientras seguían con sus estudios regulares? Todos los alumnos participantes en el proyecto intervinieron en cada etapa del proceso, desde el diseño inicial en la pizarra hasta la construcción final del vehículo. Se trató de un ejercicio exhaustivo de trabajo en equipo, aprendizaje aplicado y innovación tecnológica.

Potencia y precisión: los secretos detrás del récord

El Mythen pesa 140 kilos y tiene una potencia de aproximadamente 326 caballos. Gracias a una estructura en forma de panal fabricada de carbono y aluminio, así como a un sistema de propulsión especial, el vehículo logra evitar la separación del suelo durante la aceleración. “No es solo acerca de la potencia; es también sobre cómo transferir esa potencia al suelo efectivamente”, explica Dario Messerli, jefe de aerodinámica del equipo.

Auspicio e historia del Club Académico de Automovilismo de Zúrich

Este proyecto fue posible gracias al Club Académico de Automovilismo de Zúrich, una institución especializada en la fabricación de vehículos de carreras eléctricos que ya ha conseguido batir este récord en los años 2014 y 2016. Esta experiencia previa sin duda contribuyó al extraordinario resultado logrado por el equipo.

Conclusión

El récord establecido por el vehículo eléctrico Mythen no es solo un triunfo para los estudiantes involucrados, sino también un avance significativo para el campo de la ingeniería automotriz eléctrica. Este logro subraya la importancia de la colaboración, la innovación y la educación en el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes para el futuro de la movilidad.

Comparte este artículo
Por Alberto García Periodista Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.
Deja un comentario