El Dilema de Ford: Ganancias Récord pero Pérdidas Millonarias en Vehículos Eléctricos

Alberto García
Alberto García - Periodista Automotriz 3 Min lectura

Una Transición Costosa

En el primer trimestre de 2024, Ford sorprendió al mercado con un informe de ganancias que, a primera vista, pintaba un panorama financiero robusto: 1.300 millones de dólares en ingresos netos. Sin embargo, detrás de estas cifras se esconde una realidad más compleja y desafiante, especialmente en su división de vehículos eléctricos, conocida como Model e.

Mustang Mach-E 2024 Rally
Mustang Mach-E 2024 Rally

La Paradoja del Crecimiento y las Pérdidas

Según un reporte de Bloomberg, cada vehículo eléctrico vendido por Ford está generando una pérdida significativa de 100.000 dólares. Aunque las ventas de sus modelos eléctricos, como el Mustang Mach-E, F-150 Lightning y E-Transit, aumentaron un impresionante 86% durante los primeros tres meses del año, sumando un total de 20,223 unidades, estas cifras palidecen en comparación con los modelos de combustión interna de la compañía.

El Mustang Mach-E lideró las ventas de vehículos eléctricos con 9.589 unidades, pero cuando se compara con las 152.943 ventas de la Serie F, es evidente que el mercado estadounidense aún favorece ampliamente a las camionetas de combustión.

Estrategias de Compensación: Ford Pro y Ford Blue

Ante este escenario, Ford ha buscado maneras de compensar las pérdidas de su segmento eléctrico. La división Ford Pro, enfocada en vehículos comerciales como las camionetas Super Duty, ha sido un baluarte de rentabilidad, generando 3.000 millones de dólares en el mismo periodo. Por otro lado, Ford Blue, que agrupa los modelos híbridos y de combustión, también ha mostrado una salud financiera con ingresos de 900 millones de dólares.

Ford Mustang Mach-E en pista
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Ajustes en la Producción y Mirada al Futuro

Debido a una disminución en la demanda de vehículos eléctricos, Ford ha tenido que ajustar su estrategia de producción. La empresa ha reducido los pedidos a sus proveedores de baterías y está explorando otras medidas para mitigar las pérdidas de su división Model e. Esta situación no es exclusiva de Ford; otros gigantes automotrices como Stellantis, Mercedes-Benz y General Motors también enfrentan desafíos similares, adaptándose a un mercado que demanda innovación pero que aún no renuncia completamente a los vehículos de combustión interna.

Ford Mustang Mach-E Rally 2024 lateral
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Conclusión

El viaje de Ford hacia la electrificación está lleno de obstáculos financieros y estratégicos. A pesar de las pérdidas actuales, la inversión en vehículos eléctricos es una apuesta a largo plazo que podría, eventualmente, reposicionar a Ford como líder en un mercado automotriz en constante evolución. El éxito dependerá de su capacidad para innovar, optimizar costos y, sobre todo, equilibrar las expectativas del mercado con las realidades económicas de la transición energética.

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Por Alberto García Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.
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