El CEO de Mazda Europa, Martijn Ten Brink, confirmó en una entrevista reciente con Autocar que el Mazda MX-5 seguirá siendo el núcleo de la gama de modelos de la marca. En los próximos años, veremos una actualización del convertible pequeño de la generación actual, que se espera que reciba algo de soporte eléctrico, aunque eso aún no se ha confirmado. El responsable de la marca japonesa en Europa admitió que el Miata no corre peligro de ser amenazado o retirado de la venta en el viejo continente por emisiones u otras preocupaciones. A pesar de la legislación que limita la vida útil de modelos como el nuevo Toyota GR86 o el Alpine A110 a 2024, el automóvil aún se ajusta al modelo popular aceptado por nuestro mercado. El ejecutivo dejó entrever que el Mazda MX-5 seguirá con la generación ND (generación actual) por un tiempo hasta que llegue su próxima generación (NE, según su nombre ciclo).
La actual generación fue lanzada en 2015 y ha recibido hasta el momento una pequeña actualización que potencia la potencia de sus dos variantes mecánicas, aunque al menos no cuenta con soporte eléctrico. Se espera que el modelo de próxima generación adopte una arquitectura mecánica muy similar a la que ya presenta el Mazda 3 actual, aunque la tecnología evolucionará en los próximos años y puede aplicarse al pequeño roadster de una manera diferente. El gerente también dijo en la entrevista que las actualizaciones mecánicas del Miata “aún no se han decidido”, por lo que realmente no podemos adivinar. Sin embargo, Ten Brink dejó en claro que el concepto MX-5 nunca morirá. “Creo que existirá para siempre y evolucionará con el tiempo. Es un gran desafío, pero Mazda está muy entusiasmado. ”
El proyecto de electrificación del Mazda MX-5 tiene muchas fallas y deben hacer un gran esfuerzo para mantener vivo el modelo para la próxima generación. El mayor desafío para la marca japonesa será preservar el concepto original del Miata: bajo peso y dinámica completamente individual.
El aspecto que tendrá la próxima generación de Mazda MX-5 es un misterio absoluto, pero el CEO admitió que sus diseñadores están “experimentando con nuevas formas en este momento”. Se centrarán principalmente en mejorar la aerodinámica, lo que tiene un importante efecto de ahorro de energía en el modelo eléctrico. Los diseños serán “súper aerodinámicos”, lo que, según él, llevará a Mazda en una nueva dirección. Como pista, el Mazda MX-5 de próxima generación puede estar estéticamente relacionado con el modelo que se muestra en los números y algo relacionado con el Mazda Vision Concept producido hace unos meses.
¿Cuándo sabremos hablar del Mazda MX-5 eléctrico? Como ya hemos mencionado, lo más probable es que la próxima generación esté respaldada por sistemas eléctricos. Es probable que esta nueva interacción aparezca alrededor de 2025, completando así los diez años de vida desde que salió la generación ND. Por otro lado, es posible que tengas que esperar hasta mediados de la próxima década para ver un Miata completamente eléctrico.