¿Qué podemos esperar del nuevo Jeep Cherokee? Esta es la pregunta que muchos entusiastas y posibles compradores de Jeep se están haciendo. El fabricante de automóviles, conocido por su robustez y capacidad todoterreno, está listo para introducir un nuevo modelo en su línea, y parece que el Nuevo Jeep Cherokee está en el horizonte. Pero, ¿qué significa esto para el mercado y los consumidores?
La Estrategia de Jeep para el Futuro
Todo el mundo sabe qué es un Jeep, pero el problema de Jeep es que hoy en día no hay suficiente gente que quiera comprar Jeeps. Las posibles razones para esto son diversas, desde tener demasiados modelos Jeep convencionales que cuestan como autos de lujo, aunque Jeep no es una marca de lujo, hasta la falta de opciones asequibles en el extremo inferior de su línea. En el extremo superior, hay una gran cantidad de modelos más grandes y costosos de tres filas.
Varios modelos asequibles de Jeep han desaparecido; observe que ya no puede comprar un Renegade o Cherokee nuevo, solo el compacto Compass. Estos son inconvenientes que el nuevo director ejecutivo de Jeep, Antonio Filosa, debe resolver. Con la cartera de modelos actual, “estamos compitiendo con el 45 por ciento del mercado”, dijo Filosa en una entrevista con MotorTrend. Al parecer, eso no es suficiente; para 2027, espera que esa cifra aumente al 85 por ciento.
La Ofensiva de Tres Modelos entre ellos el nuevo Jeep Cherokee
En el centro del plan de crecimiento de la compañía se encuentra una ofensiva de tres modelos medianos, aunque incluye algunas opciones submedianas, porque ahí es donde residen las ganancias. La primera oferta es una que acabamos de ver: el Jeep Wagoneer S EV 2024 de $72,000. El segundo será el Jeep Recon, el vehículo eléctrico más resistente y centrado en la aventura de la marca (piense en un Rivian R3 o en un vehículo eléctrico adyacente al Wrangler).
Y aunque Filosa se negó a confirmar cuál es el tercer modelo aún sin nombre, apostamos a que será un nuevo Cherokee. Tendría sentido. Jeep acabó con el Cherokee compacto en 2023 y no nombró un reemplazo, por lo que quedó fuera del lucrativo segmento durante más de un año, lo cual fue costoso. Sabemos que un Cherokee de próxima generación es bastante inminente, por lo que si Jeep está buscando otro SUV de tamaño popular para captar ventas, este probablemente sea el indicado. El Cherokee es un modelo reconocido y querido, por lo que es dudoso que algo como el Jeep Liberty vea una reencarnación.
La Plataforma STLA y Electrificación
Hemos informado sobre la probabilidad de que el nuevo Jeep Cherokee de próxima generación se beneficie de la electrificación gracias a la flexibilidad de la nueva plataforma STLA de Stellantis, pero aún no está claro si eso significa un híbrido, un PHEV o un BEV puro. Sin embargo, Filosa dijo que el vehículo, sea lo que sea, no será un BEV “al principio”.
Ventajas de la Plataforma STLA
- Flexibilidad para diferentes tipos de tren motriz (híbrido, PHEV, BEV).
- Adaptabilidad a diversos segmentos de tamaño.
- Mejora en eficiencia y rendimiento.
Dado que los segmentos de SUV compactos y medianos siguen siendo los más populares, Jeep está ansioso por volver al primero y reclamar una porción del pastel. Los modelos Grand Cherokee de Jeep y Grand Cherokee L de tres filas cubren la gama de tamaño mediano. De todos modos, nos espera un nuevo Cherokee; el pequeño Compass no es exactamente un competidor adecuado de Honda CR-V, Toyota RAV4 o Nissan Rogue, a pesar de costar casi tanto como esas ofertas más espaciosas.
Expectativas y Posibilidades del Nuevo Cherokee
Parece que el nuevo Cherokee no tendrá un nombre menos problemático; después de todo, hay mucho valor (para Jeep) en esa placa de identificación, pero esperamos que tenga un precio que atraiga a más compradores convencionales.
Posibles Características del Nuevo Jeep Cherokee
- Motorización: Posibilidad de versiones híbridas y PHEV.
- Dimensiones: Aumento en el espacio interior para competir mejor con rivales.
- Tecnología: Integración de la última tecnología en infoentretenimiento y asistencia al conductor.
- Precio: Estrategia de precios más competitiva para atraer a un público más amplio.
Conclusión
El regreso del nuevo Jeep Cherokee promete ser un movimiento estratégico clave para la marca. Con una ofensiva de tres nuevos modelos y la flexibilidad de la plataforma STLA, Jeep está preparado para recuperar su posición en el mercado de SUV compactos y medianos. Este nuevo Cherokee podría ser justo lo que necesita Jeep para atraer a más compradores y aumentar su cuota de mercado.