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El Primer Vehículo Eléctrico de Audi y SAIC llegará en 2025

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 7 Min lectura

En la constante búsqueda por acelerar su programa de vehículos eléctricos, los fabricantes occidentales están estableciendo asociaciones con marcas chinas para reducir los tiempos de desarrollo. Audi es uno de los últimos en sumarse a esta tendencia y, tras firmar un acuerdo con SAIC el año pasado, ahora ha confirmado los planes y la fecha de lanzamiento de los primeros modelos fruto de esta colaboración.

Retrasos en la Plataforma SSP de Volkswagen

El origen de este acuerdo se encuentra en los retrasos acumulados por Volkswagen en el desarrollo de la nueva plataforma SSP (Scalable Systems Platform), destinada a reemplazar a las actuales MEB y PPE, y a albergar los modelos de nueva generación.

Saic Audi

Los problemas se centran principalmente en el software de la nueva arquitectura, que está a cargo de la división CARIAD. La plataforma, conocida internamente como “2.0” (el software de la plataforma MEB se denomina 1.1 y el de la PPE 1.2), ha sido concebida para ofrecer capacidades autónomas avanzadas.

Las fechas para el lanzamiento de la plataforma SSP se han ido posponiendo repetidamente, lo que ha llevado a Audi a buscar alternativas.

La Alianza con SAIC

Cansada de esperar y consciente de que la competencia no detenía su avance, Audi decidió buscar una solución en China. El pasado verano, la marca alemana se asoció con SAIC, lo que le permitirá acceder a una plataforma ya existente. Esta plataforma, utilizada en los modelos IM L7 e IM LS7, admite:

  • Sistemas de 800 voltios.
  • Distancias entre ejes de 2,80 a 3,20 metros.
  • Sistemas de propulsión de hasta 400 kW (544 caballos de fuerza) y 700 Nm de par.
  • Baterías de 93 y 118 kWh de capacidad, suficientes para acercarse a los 800 km de autonomía según el ciclo CLTC.

Primer Modelo del Acuerdo Audi-SAIC

Este acuerdo permitirá mejorar la eficiencia y la velocidad del I+D, optimizando el proceso de desarrollo de los nuevos modelos. Estos contarán con un potente software que se combinará con avanzadas capacidades de conducción autónoma.

El español Fermín Soneira, responsable de la línea de productos de vehículos eléctricos de los segmentos A a C de Audi, será el director general de este proyecto de cooperación. Ha confirmado que el primer modelo llegará al mercado en 2025.

“Este proyecto conjunto demuestra el concepto de compartir conocimientos y comenzar un nuevo capítulo juntos. Avanzaremos conjuntamente en el desarrollo, las compras, la producción y las ventas. Mientras ambas partes se centran en sus puntos fuertes, creo firmemente que Audi hará pleno uso de la ‘China Speed’ y la vitalidad de la innovación del mercado para continuar dando forma al futuro de la movilidad eléctrica de alta gama”, afirmó Soneira.

Este movimiento marca la primera vez que Audi adquiere una plataforma externa al grupo Volkswagen, un hecho sorprendente que se enmarca en una situación delicada para las marcas europeas. Estas están siendo superadas por los grupos chinos y Tesla en el principal mercado automotriz mundial, China, y también comienzan a notar sus efectos en los mercados locales, como Alemania.

Detalles del Primer Modelo

El primer vehículo de esta colaboración promete ser un avance significativo en la gama de autos eléctricos de Audi. Aquí algunos de los detalles esperados:

  • Plataforma avanzada: Utilización de la tecnología de SAIC para asegurar una base sólida y moderna.
  • Alta autonomía: Baterías de gran capacidad que permitirán recorridos largos sin necesidad de recargas frecuentes.
  • Propulsión potente: Motores capaces de entregar una gran potencia, garantizando un rendimiento superior.
  • Tecnología de vanguardia: Incorporación de sistemas avanzados de conducción autónoma y software optimizado.

Contexto de la Industria Automotriz

La decisión de Audi de asociarse con SAIC no solo es una respuesta a los retrasos internos, sino también una estrategia para mantenerse competitiva en un mercado automotriz que está evolucionando rápidamente. La industria está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por:

  • Aceleración de la electrificación: La transición hacia vehículos eléctricos es una prioridad global.
  • Innovación tecnológica: La incorporación de nuevas tecnologías, desde la conducción autónoma hasta los sistemas de infotainment.
  • Cambio en las preferencias de los consumidores: Los compradores buscan cada vez más opciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

Implicaciones Futuras

La colaboración entre Audi y SAIC podría tener implicaciones significativas para la industria automotriz global. Este tipo de alianzas puede marcar el comienzo de una nueva era de cooperación internacional, donde los fabricantes combinan sus fortalezas para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos.

Competencia y Mercado

La competencia en el mercado de vehículos eléctricos es feroz, con Tesla y las marcas chinas a la vanguardia. Para Audi, este acuerdo representa una oportunidad para:

  • Recuperar terreno: En el mercado chino y otros mercados clave.
  • Innovar más rápidamente: Gracias a la colaboración con un socio experimentado en la tecnología eléctrica.
  • Mejorar su oferta: Con modelos más avanzados y competitivos.

La asociación Audi-SAIC subraya la importancia de la colaboración global en la industria automotriz y cómo las alianzas estratégicas pueden acelerar la innovación y el desarrollo.

Conclusión

La asociación entre Audi y SAIC es un movimiento estratégico que permitirá a la marca alemana superar los retrasos en su desarrollo interno y mantenerse competitiva en un mercado automotriz en rápida evolución. Con el lanzamiento del primer modelo en 2025, se espera que esta colaboración marque un nuevo capítulo en la historia de Audi, combinando la tecnología avanzada y la capacidad de innovación de ambos socios para dar forma al futuro de la movilidad eléctrica.

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Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
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