Ford ha iniciado la producción de la Ford Explorer Eléctrico en su planta de Colonia, Alemania, marcando un hito en su estrategia de electrificación en Europa y quien sabe si llegara a Latinoamérica. Este SUV no solo reemplaza al icónico Fiesta en la línea de producción, sino que también representa la colaboración estratégica con Volkswagen, utilizando la plataforma MEB compartida. La Explorer Eléctrico está lista para conquistar las calles europeas con su diseño innovador, tecnología avanzada y opciones de motorización robustas. En este artículo, exploraremos en detalle cada aspecto de este emocionante nuevo vehículo.
La Transformación de la Planta de Colonia
La planta de Ford en Colonia ha experimentado una transformación significativa para acomodar la producción de la Ford Explorer Eléctrico. Este cambio fue esencial para modernizar las instalaciones y permitir la fabricación de vehículos eléctricos avanzados. El proceso de ensamblaje es considerablemente más complejo que el del Fiesta, con detalles como la unión entre la mecánica y la carrocería requiriendo 58 tornillos, en contraste con los tres pernos utilizados en el hatchback.
- Capacidad de producción: Actualmente, se producen 250 unidades por día, un número mucho menor comparado con las 2,200 unidades diarias del Fiesta. Sin embargo, Ford apunta a alcanzar una producción anual de 250,000 unidades, especialmente con la incorporación de la variante “coupé” que podría llamarse Capri.
Diseño Exterior: Innovación y Funcionalidad
El diseño de la Ford Explorer Eléctrico marca una clara distinción respecto a su contraparte de combustión. Desarrollado sobre la plataforma MEB, comparte ciertas características con el Volkswagen ID.4, pero mantiene una identidad propia.
- Frontal: Los faros en forma de L y la parrilla tipo escudo destacan en el diseño frontal. Una toma de aire se extiende a lo ancho del paragolpes, complementada por dos canalizadores de aire en los extremos.
- Perfil: La línea de cintura ascendente y los pasarruedas abultados le dan un aspecto robusto y musculoso. El pilar C vidriado crea una ilusión de una columna maciza, añadiendo un toque distintivo.
- Posterior: Los faros traseros en forma de L y la protección en plástico negro en el paragolpes inferior mantienen la coherencia con el diseño frontal. El puerto de carga se encuentra estratégicamente ubicado por encima del pasarruedas trasero.
Interior: Tecnología y Confort
El interior de la Ford Explorer Eléctrico está diseñado para ofrecer una experiencia de usuario avanzada y cómoda.
- Pantallas: Incluye un display de 5 pulgadas para el instrumental y una enorme pantalla de 15 pulgadas en posición vertical sobre la consola central, que puede inclinarse más de 30º. Este diseño innovador mejora la interacción del usuario con el sistema multimedia SYNC Move.
- Iluminación: Un domo sobre la pantalla principal forma parte del sistema de iluminación ambiental, que ofrece 10 colores personalizables según el modo de conducción.
- Volante: El volante de nuevo diseño presenta una base achatada y comandos físicos, facilitando el acceso a las principales funciones del vehículo.
Equipamiento: Seguridad y Conectividad
La Ford Explorer Eléctrico no escatima en tecnología y equipamiento de seguridad. Entre sus características destacadas encontramos:
- Asistentes de conducción: Asistente de mantenimiento de carril, cambio de carril asistido, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico cruzado con frenado activo, y asistente de precolisión.
- Sistema multimedia: El sistema SYNC Move permite programar la carga y la pre-climatización del habitáculo, gestionar la bomba de calor y configurar los sistemas de confort y control del chasis.
- Faros: Equipados con tecnología Matrix LED adaptativa, mejoran la visibilidad y la seguridad en diversas condiciones de conducción.
Motorización: Potencia y Eficiencia del Ford Explorer Eléctrico
La Ford Explorer Eléctrico se ofrece en dos configuraciones de motorización:
- Versión de tracción trasera: Motor de 286 caballos (210 kW) y 545 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía de hasta 602 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh.
- Versión de tracción total: Motor adicional que aumenta la potencia a 340 caballos, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos. La autonomía es de hasta 532 kilómetros con una batería de 79 kWh. Esta versión también soporta cargas rápidas, alcanzando del 10% al 80% de carga en solo 25 minutos.
Conclusión
La Ford Explorer Eléctrico es una manifestación clara del compromiso de Ford con la movilidad sostenible y la innovación. Con su diseño audaz, equipamiento de alta tecnología y opciones de motorización potentes y eficientes, está preparada para establecer un nuevo estándar en el mercado europeo de SUVs eléctricos. La transformación de la planta de Colonia y la colaboración con Volkswagen son testimonio del enfoque estratégico de Ford hacia el futuro de la automoción.