Ford no solo se ha lucido en la creación de autos icónicos, sino también en dejarnos boquiabiertos de vez en cuando con un combo de problemas técnicos que, seamos sinceros, parece sacado de una mala película. Esta vez, en un acto de dudoso espectáculo, han retirado no uno, ni dos, sino cuatro modelos en un solo día. ¿Y qué autos están en la lista? Nada menos que el amado Mustang, la robusta Serie F, el confiable Explorer, y para quienes prefieren un toque de lujo, el Lincoln Aviator. Esos problemas, como era de esperarse, no están relacionados entre sí, lo que le añade a la situación un toque aún más absurdo.
Ford y el Mustang: Cuando el tablero te da una “pantalla en blanco”
Ah, el Ford Mustang. Un auto que inspira pasión, estilo, y una pizca de locura, pero esta vez parece que ha decidido mantener en suspenso a sus dueños de otra forma. Resulta que más de 6,000 unidades del Mustang modelo 2024, fabricadas entre mayo y agosto de este año, pueden sufrir una falla en el grupo de instrumentos digitales que, por razones que solo un ingeniero podría explicar, pueden quedarse en blanco. Sí, así como lo lees. De repente, podrías mirar al tablero y encontrarte cara a cara con el abismo… bueno, con una pantalla vacía.
Este fallo, según Ford, se debe a “eventos de bajo voltaje en la caja del grupo remoto” que interfieren con la inicialización del software. Vaya, que si tienes un Mustang y eres de los que disfruta el suspenso, ¡no necesitarás ver películas de terror este mes! Ford promete solucionar el problema con una actualización de software, lo cual es genial, aunque uno no puede evitar preguntarse si una solución de software arreglará realmente la cuestión. Los propietarios recibirán la notificación hacia finales de mes, justo a tiempo para poner el auto en el taller antes de las vacaciones.
Serie F: La cámara que no soporta un poco de agua
Pasamos al segundo de los cuatro retiros: la Serie F de Ford, específicamente los modelos F-250, F-350 y F-450. Son camionetas diseñadas para trabajos pesados, para la vida ruda… excepto, aparentemente, para un poco de agua en la cámara del portón trasero. Según Ford, el agua puede dañar la cámara cuando el portón está abajo, dejando a los conductores sin visibilidad de lo que sucede detrás. Y aquí es donde uno se pregunta: ¿una cámara diseñada para exteriores que se daña con agua? Interesante.
Este retiro afecta a unas 25,000 unidades fabricadas entre octubre de 2022 y marzo de 2024. La solución, por fortuna, será un reemplazo gratuito de la cámara del portón trasero, el mazo de cables y el módulo de interfaz del sensor de asistencia para estacionar. Si eres de los afortunados en poseer una de estas camionetas, prepárate, porque Ford planea empezar a notificar a los propietarios el próximo 9 de diciembre. Justo a tiempo para no hacer el regalo de Navidad que esperabas.
Ford Explorer y Lincoln Aviator: La cámara que desaparece en reversa
Y ahora llegamos al Ford Explorer y al Lincoln Aviator. Si pensabas que Ford se había quedado sin trucos bajo la manga, espera. Resulta que algunas unidades de estos modelos (un total de 391 vehículos modelo 2025) vienen con un software de cámara de visión trasera que, al exceder las 10 mph en reversa, apaga la imagen de la cámara. Porque, claro, ¿quién necesita ver lo que está detrás cuando va en reversa a alta velocidad?
Este particular fallo se debe a que el software de la cámara no fue actualizado en la línea de ensamblaje y, para ponerle la cereza al pastel, los concesionarios ofrecerán una actualización de software inalámbrica para arreglarlo. Así que, si ves que tu cámara decide tomarse una siesta cuando vas en reversa, tranquilo, Ford lo tiene cubierto… con suerte.
Ford Transit: Cuando los pernos del eje trasero no son los correctos
Finalmente, pero no menos importante, el último en nuestra lista de retiros de Ford es el Transit. Este vehículo, usado tanto para transporte familiar como para trabajo, presenta un problema en los pernos del eje trasero en algunas unidades fabricadas entre mayo de 2023 y febrero de 2024. Al parecer, Ford instaló los pernos incorrectos, lo que podría llevar a que las ruedas traseras se bloqueen o incluso se desprendan. Lo que nos hace pensar… ¿cómo alguien aprueba un diseño así?
Ford afirma que la solución es reemplazar los pernos defectuosos, y aunque esta corrección suena bastante simple, las implicaciones de este error son serias. La notificación llegará a los dueños de estos Transit el 9 de diciembre, y Ford cubrirá el costo de los reemplazos.
¿Qué está pasando?
Uno podría pensar que después de décadas en el negocio, Ford habría perfeccionado su proceso de diseño y producción. Pero, como bien muestra esta serie de retiros, los problemas técnicos no discriminan entre nuevos modelos y leyendas automotrices. Quizás, solo quizás, Ford debería considerar revisar su enfoque en pruebas de calidad antes de lanzar modelos al mercado. En el mejor de los casos, estos retiros solo representan un inconveniente para los propietarios, pero en el peor, podrían comprometer la seguridad de miles de personas.
Afortunadamente, Ford ha demostrado que está comprometido con solucionar estos problemas, aunque uno no puede evitar preguntarse si esta es una tendencia que continuará. Si tienes alguno de estos modelos, prepárate para un viaje al concesionario, y si eres de los que disfrutan los autos… bueno, aquí tienes una buena historia para contar en la próxima reunión.