General Motors modificará su enfoque en sistemas de software en sus próximos vehículos eléctricos, dejando atrás Apple CarPlay y Android Auto, para centrarse en su propia solución llamada Ultifi.
Cambio hacia el software interno Ultifi
Nosotros hemos descubierto que Apple CarPlay y Android Auto están presentes en la mayoría de los vehículos nuevos que se venden hoy en día. Sin embargo, en el futuro, estos populares sistemas serán eliminados de los vehículos eléctricos de General Motors. La empresa automotriz optará por su sistema de software interno, denominado Ultifi.
Este cambio no ocurrirá de la noche a la mañana. GM asegura que la funcionalidad de Apple CarPlay y Android Auto se mantendrá en los vehículos de combustión interna, así como en los vehículos eléctricos actualmente disponibles. La Chevrolet Silverado EV 2024 seguirá contando con estas características, pero el Blazer EV que se lanzará a finales de este año no las incluirá. Es en este punto donde comienza la transición hacia el nuevo paquete de software integrado de GM, y continuará con el Chevrolet Equinox EV, GMC Sierra EV y Cadillac Celestiq.
Razones detrás del cambio
GM argumenta que los sistemas avanzados de asistencia al conductor y las pantallas complejas de sus futuros vehículos eléctricos funcionarán mejor utilizando un software interno en lugar de depender de un teléfono móvil. Ejemplos de esto incluyen funciones de navegación mejoradas que pueden encontrar rutas compatibles con Super Cruise y Ultra Cruise o localizar estaciones de carga. La empresa también asegura que su sistema interno será fácilmente actualizable para incorporar nuevas funciones tanto de GM como de terceros.
Edward Kummer, director digital de GM, afirmó: “A medida que escalamos nuestros vehículos eléctricos y lanzamos nuestra plataforma de software Ultifi, podemos hacer más que nunca con las tecnologías integradas en los vehículos y las actualizaciones inalámbricas. Todo esto nos permite mejorar constantemente la experiencia del cliente que podemos ofrecer a través de nuestras marcas”.
Cabe destacar que la pérdida de Apple CarPlay y Android Auto solo afectará a los vehículos eléctricos por ahora. Desde Motor1.com se consultó a GM si esto implicaría que los modelos eléctricos y de combustión tendrán diferentes sistemas de asistencia al conductor. Un portavoz confirmó que no habrá diferencias en cuanto a la funcionalidad de Super Cruise o Ultra Cruise entre ambos segmentos en el futuro.
¿Suscripciones en el futuro?
No podemos pasar por alto la posibilidad de que los servicios de suscripción sean parte de esta estrategia. GM no dio detalles al respecto, pero un informe de Reuters cita a Kummer diciendo que “creemos que hay oportunidades de ingresos por suscripción para nosotros”. En su comunicado, GM señala que el Blazer EV contará con “conectividad estándar” para el nuevo sistema, lo que otorgará acceso a Google Maps y Google Assistant “sin costo adicional” durante ocho años.
A pesar de que la funcionalidad de Apple y Android desaparecerá, GM enfatiza que la conectividad inalámbrica Bluetooth para llamadas, mensajes y música con manos libres seguirá estando disponible en sus vehículos eléctricos.
La decisión de General Motors de dejar atrás Apple CarPlay y Android Auto en sus futuros vehículos eléctricos puede ser vista como un paso audaz. La compañía apuesta por su sistema de software interno Ultifi, que promete mayor adaptabilidad y funcionalidad para los sistemas avanzados de asistencia al conductor y las pantallas complejas que se implementarán en sus modelos eléctricos. Aunque la conectividad Bluetooth se mantendrá, el cambio hacia el software interno podría marcar el comienzo de una nueva era en la conectividad y la experiencia del usuario en los vehículos eléctricos de GM.