Hopper es un triciclo eléctrico de diseño alemán que promete revolucionar la movilidad urbana. Con una estructura abierta y un diseño que combina las ventajas de las bicicletas eléctricas y los autos compactos, el Hopper se presenta como una opción eficiente, cómoda y práctica para quienes buscan soluciones de transporte más sostenibles en las ciudades modernas.
El Cambio en la Movilidad Urbana
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, los habitantes urbanos buscan alternativas de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Muchos están dispuestos a abandonar sus autos convencionales en favor de soluciones más ecológicas, pero sin sacrificar la comodidad y la estabilidad. Aquí es donde entra en juego Hopper, un vehículo híbrido de triciclo y automóvil que ofrece lo mejor de ambos mundos.
Diseño y Comodidad del Hopper el triciclo eléctrico
El Hopper es un triciclo eléctrico con cuerpo parcialmente cerrado, diseñado para proporcionar una experiencia de conducción cómoda y segura. Equipado con dos asientos cómodos, un techo y un parabrisas grande, se diferencia de las bicicletas eléctricas tradicionales gracias a su diseño que recuerda más a un auto pequeño. Aunque bajo la ley de tráfico es considerado una bicicleta, puede circular tanto por ciclovías como por calles de la ciudad, proporcionando mayor flexibilidad y seguridad en comparación con las bicicletas convencionales.
Dimensiones y Configuración
- Longitud: 212 cm (6 pies 11 pulgadas)
- Anchura: 115 cm (3 pies 9 pulgadas)
- Neumáticos delanteros: 20 pulgadas
- Neumático trasero: 10 pulgadas
Su configuración de triciclo “tadpole” (dos ruedas delanteras y una trasera) le permite navegar fácilmente entre los carriles, ayudando a reducir la congestión del tráfico y el impacto ambiental.
Propulsión Ecológica
El sistema de propulsión del Hopper combina la energía muscular con un motor eléctrico de 250 vatios ubicado en el buje trasero. Este motor permite que el vehículo alcance una velocidad máxima de 25 kph (16 mph), ajustándose a las regulaciones de bicicletas eléctricas y pedelec. Alimentado por una batería de fosfato de hierro y litio de 30 Ah y 48V, el Hopper puede recorrer hasta 65 km (40 millas) con una sola carga. La batería es extraíble y se puede cargar en cualquier enchufe doméstico.
Energía Solar y Recuperación de Energía
Una característica destacada del Hopper es la opción de equiparlo con un panel solar en el techo, que puede aumentar la autonomía en 5 km (3.1 millas) adicionales por cada hora de exposición al sol. Además, el vehículo recupera energía mientras se conduce cuesta abajo o al frenar, lo que mejora aún más su eficiencia energética.
Sistema de Dirección y Mantenimiento
El diseño del Hopper incluye una dirección trasera y utiliza el sistema de transmisión sin cadena Pedalrite de Mando, que reduce significativamente el mantenimiento al tener menos partes móviles sujetas al desgaste. La dirección trasera proporciona un radio de giro de 2 metros (6.5 pies) y el vehículo también cuenta con una marcha atrás. Un display integrado en el volante muestra los datos de control esenciales.
Producción y Modelos Disponibles
La producción en serie de la Primera Edición del Hopper está programada para comenzar a mediados de 2024. La empresa alemana Hopper Mobility ha construido ya 30 unidades financiadas por la Unión Europea, entregadas a clientes piloto para recopilar comentarios del mundo real e incorporarlos en el diseño comercial.
Modelos Hopper
- Modelo de Pasajeros: Con un segundo asiento para un adulto o dos niños pequeños, ideal para paseos en familia.
- Modelo de Carga: Equipado con un compartimento de carga de 300 litros detrás del asiento del conductor, perfecto para transportar bolsas de compras, equipos deportivos y más.
Ambos modelos soportan un peso máximo de pasajero/carga de 160 kg (353 libras).
Características Adicionales
- Sistema de iluminación completo (con dos faros de 550 lúmenes)
- Freno de estacionamiento y sistema de seguridad de inmovilización de ruedas
- Desempañador de parabrisas
- Puertos USB para cargar dispositivos móviles
Precios y Disponibilidad
Los clientes en Alemania ya pueden preordenar el Hopper por un precio base de €13,500 (aproximadamente $14,677 USD). Se producirán al menos 60 unidades en la primera tirada, con entregas planificadas para la segunda mitad de 2024. Se espera que la disponibilidad se extienda a otros países en el futuro cercano.
Conclusión
El Hopper no es un auto convencional, pero representa una solución de transporte prometedora para los habitantes urbanos. Con su mezcla de practicidad y respeto por el medio ambiente, podría ser una excelente opción para aquellos que buscan reemplazar el auto en entornos urbanos.