Tesla hizo historia con el Model Y. Este modelo se convirtió en el auto más vendido del mundo, superando al Toyota RAV4 y al Toyota Corolla. Sin embargo, las ventas de este popular vehículo eléctrico han experimentado una caída significativa en Europa durante el 2024. Aunque esta disminución es preocupante, el Model Y sigue dominando el mercado de vehículos eléctricos con una ventaja considerable sobre sus competidores. ¿Cómo es posible que un auto con ventas en declive siga liderando el mercado?
Un año de contrastes para el Tesla Model Y
El año pasado, Tesla logró un hito histórico con el Model Y. Por primera vez, un auto eléctrico puro se coronó como el coche más vendido del mundo en términos absolutos. En Europa, el Model Y también encabezó las listas de ventas, superando a modelos populares como el Dacia Sandero, el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc. Las ventas en Europa alcanzaron las 254,822 unidades, consolidando su posición en el mercado.
Sin embargo, en mayo de 2024, las ventas del Model Y en Europa cayeron un 49% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos provisionales de Dataforce. Esta caída ha llevado al Model Y del primer puesto al décimo octavo en el ranking europeo. A pesar de esta disminución, sigue siendo el eléctrico más vendido, una paradoja que merece ser analizada en detalle.
Factores detrás de la caída de ventas
Eliminación de ayudas en Alemania: Uno de los principales factores que ha influido en la caída de las ventas del Model Y es la eliminación de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos en Alemania, el mayor mercado automotor de Europa. El año pasado, se vendieron 45,800 unidades del Model Y en Alemania. Este año, las ventas han caído un 39%, acumulando solo 13,316 unidades entre enero y mayo.
Problemas logísticos en Suecia: Suecia, un mercado clave para los vehículos eléctricos, también ha enfrentado problemas que han afectado las ventas del Model Y. La huelga de estibadores ha retrasado la entrega de autos, impactando negativamente en las cifras de ventas.
Enfriamiento del mercado europeo: A nivel general, el mercado europeo ha mostrado signos de enfriamiento. La incertidumbre económica y los cambios en las políticas de apoyo a los vehículos eléctricos han contribuido a una reducción en la demanda.
Un liderazgo indiscutible
A pesar de estos desafíos, el Model Y sigue siendo el coche eléctrico más vendido en Europa con una diferencia significativa respecto a sus competidores. Entre enero y abril de 2024, se vendieron 67,560 unidades del Model Y, más del doble que las del segundo modelo más vendido, el Tesla Model 3, que registró 31,731 matriculaciones. Este liderazgo se mantiene firme a pesar de la caída en las ventas.
La renovación del Model 3: En algunos mercados, como España, la renovación del Tesla Model 3 ha impulsado sus ventas. Sin embargo, a nivel europeo, el Model Y sigue estando muy por delante del Model 3, asegurando su posición de liderazgo para el resto del año salvo una debacle inaudita.
Competencia en el horizonte
Aunque el Model Y mantiene su liderazgo, la competencia se está intensificando. El Volvo EX30 ha irrumpido con fuerza en el mercado, acumulando 22,283 matriculaciones entre enero y abril de 2024. En abril, el EX30 recortó distancias con el Model 3 en más de 4,000 unidades, indicando un crecimiento robusto. Otros competidores, como el Audi Q4 e-tron, también están cerca, con 21,443 unidades vendidas en el mismo período.
Volkswagen regresa a la cima
En este contexto de mercado turbulento, Volkswagen ha logrado posicionarse nuevamente en los primeros puestos de ventas en Europa. En mayo de 2024, dos de sus modelos, el T-Roc y el Golf, disputaban los primeros puestos en el ranking de ventas. El T-Roc, a punto de renovarse, sigue siendo un superventas con un incremento interanual del 12% en mayo, liderando las ventas con 19,748 unidades.
Conclusión
La situación del Tesla Model Y en Europa en 2024 es un claro ejemplo de cómo el mercado automotor puede ser impredecible y multifacético. A pesar de una significativa caída en las ventas, el Model Y sigue siendo el coche eléctrico más vendido con una ventaja considerable sobre sus competidores. Los factores que han influido en esta caída, como la eliminación de ayudas en Alemania y problemas logísticos en Suecia, muestran la complejidad del mercado europeo. Sin embargo, el liderazgo del Model Y sigue siendo sólido, y su posición dominante en el mercado de vehículos eléctricos parece estar asegurada por el momento.