Land Rover conmemora este 2018 su aniversario 70. Para iniciar las celebraciones que contarán con una serie de eventos a lo largo de este año, la marca está comenzando los trabajos de restauración de una de las tres unidades de pre-producción que participaron en el comienzo de todo: el lanzamiento de la marca Land Rover, en el Salón del Automóvil de Amsterdam en 1948.
Estos modelos dieron al mundo la primera idea de lo que más tarde, sería reconocido como un legítimo Land Rover, uno de los más icónicos vehículos de la industria automovilística mundial.
Durante años, el paradero de este modelo fue un verdadero misterio. El modelo de exhibición utilizado en el Salón de Amsterdam rodó en las carreteras hasta algún momento de la década de los 60, cuando pasó a ser usado en un campo galés, antes de ser comprado con el objetivo de ser restaurado. El proyecto no fue concluido y el modelo acabó siendo olvidado en un jardín a pocos kilómetros de la fábrica de Land Rover en Solihull, donde se produjo.
Después del descubrimiento, los expertos de Jaguar Land Rover Classic pasaron meses buscando en los archivos de la empresa, el histórico de propiedad del modelo, hasta que finalmente lograron comprobar su autenticidad.
El equipo responsable del exitoso programa Land Rover Series I Reborn, cuyo trabajo es exclusivamente restaurar de forma meticulosa y original la primera generación de vehículos Land Rover, ahora se embarcará en su más desafiante proyecto: una misión a lo largo de 2018 para preservar las condiciones del mayor icono histórico de la marca británica, dejando el modelo de pre-producción como en 1948, apto para rodar nuevamente.
Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic expresó: “Esta unidad del Land Rover es una pieza única e insustituible dentro de la industria automovilística mundial. Su historia es tan importante como el icónico Hue, nombre que damos a la primera unidad de pre-producción de Land Rover. La restauración del modelo comenzará aquí, en el Classic Works, donde podremos garantizar que será meticulosamente trabajado en cada detalle. Esta es la manera más apropiada de iniciar las celebraciones de los 70 años de Land Rover”.
“hay algo de encantador en saber qué hace exactamente 70 años, ese mismo vehículo pasaba por sus ajustes finales de preparación para su primera exhibición, donde todo el mundo vio por primera vez lo que sería un legítimo Land Rover”. finalizó Hanning.
El equipo del Jaguar Land Rover Classic seguirá un complejo y delicado proceso para restaurar el modelo de lanzamiento completamente. El vehículo cuenta con muchas características especiales que son exclusivas a las 48 unidades de pre-producción. Estos traían paneles de aluminio, chasis galvanizado y cucharón trasero extraíble. El color original de todos los componentes será preservado, principalmente el verde claro de la carrocería usado en 1948.
Todos los antiguos propietarios de este vehículo histórico fueron invitados a visitar las instalaciones de Land Rover Classic Works y dividir sus experiencias con todos los involucrados en este proyecto de restauración, que representa los inicios de la historia de Land Rover.
Por 67 años, Land Rover produjo los Series 1, proyecto que luego evolucionó hasta el Defender, en la misma fábrica de Solihull, donde todo comenzó. La restauración de este modelo único en la historia de la marca, es sólo el primero de una serie de eventos que marcarán las conmemoraciones de los 70 años de la marca británica a lo largo de este año.