El MX-30 e-Skyactiv R-EV extiende su autonomía a más de 600 kilómetros (373 millas). Aproximadamente una década desde que terminó la producción del RX-8, Mazda trae oficialmente de vuelta el motor rotativo en el Salón del Automóvil de Bruselas de 2023. Lamentablemente, el confusamente llamado “MX-30 e-Skyactiv R-EV” está lejos de ser un automóvil deportivo y su motor rotativo no se desarrolló teniendo en cuenta el rendimiento. En cambio, funciona como un extensor de rango para hacer que el crossover viaje mucho más lejos que la versión eléctrica regular.
El motor de gasolina de 830 cc con inyección directa tiene una alta relación de compresión de 11,9:1. Desarrolla 75 caballos de fuerza a 4700 rpm y 116 Newton-metros (86 libras-pie) de torque a 4000 rpm, pero en realidad no mueve las ruedas. Al igual que en el Nissan e-Power , las ruedas funcionan exclusivamente con un motor eléctrico, en este caso produce 167 hp y 260 Nm de torque.
Sin conexión mecánica a las ruedas, la función del motor rotativo es impulsar un generador que crea energía para extender el alcance del MX-30 a más de 600 kilómetros (373 millas). El ICE obtiene el jugo necesario de un tanque de gasolina de 50 litros montado justo delante del eje trasero, mientras que el paquete de baterías de iones de litio de 17,8 kWh está instalado en la parte inferior de la carrocería.
Mazda cree que los propietarios utilizarán predominantemente el vehículo puramente como un EV, ya que cree que el rango WLTP totalmente eléctrico de 85 km en el ciclo combinado debería ser suficiente para un día. Hablando de la batería, tardará 1 hora y 40 minutos en recargarla por completo desde un wallbox de 11 kW. Pasar del 20 al 80 por ciento con una conexión de CC llevará 25 minutos.
El MX-30 e-Skyactiv R-EV necesita 9,1 segundos para realizar el sprint de 0 a 100 km/h y tiene un límite electrónico de 140 km/h . Esta versión híbrida enchufable con motor rotativo es comprensiblemente pesada para un crossover pequeño, con un peso de 1.703 kilogramos. Sin embargo, Mazda promociona un consumo de combustible notablemente bajo de solo 1 litro / 100 kilómetros (62 millas) en el ciclo combinado WLTP, con CO correspondiente2emisiones de sólo 21 g/km.
Tiene un precio inicial de 35.990 € en Alemania, donde el modelo básico cuesta lo mismo que el EV puro. Hay cinco versiones del PHEV disponibles, superando la Edición R a 45.040 €.
Debemos señalar que esta no es la primera vez que Mazda le da al MX-30 un motor de gasolina. En algunos mercados, como Japón y Australia, se ha estado vendiendo el crossover con un motor híbrido suave de 2.0 litros que produce 153 hp y 200 Nm.