Nueva Ram 1500 2019: más durabilidad, tecnología, eficiencia, ahora con menos peso

Francisco R.
Francisco R. - Director de Autos Rodando 8 Min lectura

La nueva Ram 1500 2019 se convierte en el referente de durabilidad, tecnología, eficiencia y confort con componentes nunca antes ofrecidos en una pickup.

“La nueva Ram 1500 2019 representa un enfoque sin compromisos en el segmento de las pickups de gran tamaño”, aseguró Mike Manley, responsable de la marca Ram. “Ofrece a los clientes innovación, 225 libras de reducción de peso, 12.700 libras de capacidad de remolque, una impresionante pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas y sistemas activos que mejoran la eficiencia de combustible y ayudan a los conductores a tener un viaje seguro. La Ram 1500 se destaca como el auténtico referente en un mercado muy competitivo gracias a su potencia, durabilidad, tecnología y eficiencia”.

Resistente, dura y liviana

Se trata de la Ram 1500 más sólida de la historia, pero a la vez la más liviana. Se han eliminado 225 libras de peso mediante la utilización extensiva de acero de alta resistencia. El 98 por ciento de su chasis y el 54 por ciento de la cabina y de la caja están fabricados con este material.

Sólo en el cuadro del chasis se han reducido hasta 100 libras de peso, sin perjuicio de la durabilidad y la resistencia. La protección a los ocupantes también es mayor gracias a una exclusiva estructura de absorción de impactos frontales y a soluciones como bloqueadores de neumáticos que dirigen los rines hacia fuera de la cabina en caso de colisión o rieles laterales más altos y de estructura cerrada.

La capacidad de trabajo es otro de los puntos fuertes de este chasis. La nueva Ram puede remolcar hasta 12.700 libras, un 20 por ciento más que en la generación anterior, y la carga útil se incrementa un 22 por ciento hasta alcanzar las 2.300 libras.

Más eficiente

La Ram 1500 2019 cuenta con el nuevo sistema semi-híbrido eTorque que proporciona el mejor balance de rendimiento y eficiencia tanto con el motor Pentastar V6 de 3.6 litros y 305 hp como con el HEMI V8 de 5.7 litros y 395 hp.

El e-Torque combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona las funciones start/stop, la entrega de torque de corta duración y la recuperación de la energía de frenado. El sistema añade hasta 90 lb-pie de torque en el motor Pentastar V-6 y hasta 130 lb-pie en el V-8 HEMI.

Todos y cada uno de los nuevos Ram 1500 2009 están equipados con una transmisión automática TorqueFlite de 8 marchas, completamente eléctrica y con un escalonamiento de relaciones que permite mantener el régimen de giro del motor en el rango de revoluciones adecuado bajo cualquier tipo de circunstancias, desde velocidades de crucero hasta en el trabajo más duro.

La reducción del peso, además, ha permitido liberar espacio para incorporar sistemas tendentes a mejorar la eficiencia operativa y la economía de combustible. Destacan un novedoso sistema de gestión térmica, un escape rediseñado y la tecnología de corte de inyección de combustible interactivo.

Mejor aerodinámica y desempeño

La aerodinámica también cumple un papel fundamental. Con la aplicación cooperativa de soluciones aerodinámicas activas, como un deflector frontal, la suspensión neumática o un sistema de parrilla activa, y de un diseño exterior moderno, se ha logrado una mejora aerodinámica de un 9 por ciento respecto al modelo anterior. Así, el coeficiente de resistencia de la Ram 1500 Quad Cab 4×2 2019 es de .0357, lo que la convierten en la pickup más aerodinámica del segmento

Otras novedades destacables son la incorporación de nuevos amortiguadores de respuesta en frecuencia (FRD, por sus siglas en inglés), que proporcionan la mejor combinación de marcha, manejo y confort en una pickup, y la nueva generación de suspensión neumática, única en su clase, que mejora la economía de combustible y la dinámica de marcha. La Ram 1500 2019 cuenta con los frenos frontales más grandes del segmento con 14.9 pulgadas de diámetro y nuevo freno electrónico de estacionamiento.

El nuevo paquete 4×4 Off-road con elevación de la suspensión de una pulgada, bloqueo electrónico del eje trasero, amortiguadores calibrados y control de descenso de pendientes satisface las necesidades de los entusiastas del manejo todoterreno.

Diseño
La nueva Ram 1500 es más ligera, larga y ancha que la generación anterior. Así, la distancia entre ejes y la caja son hasta 4 pulgadas más largas. El ancho incrementa en 0.5 pulgadas y la altura de la caja se eleva en 1.5 pulgadas. Todo ello, en la práctica, se traduce en unas proporciones más armónicas y una mejor aerodinámica.

El opcional techo panorámico de 33.3 por 43.4 pulgadas y una superficie de 10 pies cuadrados proporciona luz natural a la espaciosa cabina interior, que exhibe una renovada consola central con 12 configuraciones diferentes de almacenaje y ofrece un nivel de personalización nunca antes visto. La segunda fila cuenta con asientos desplazable y reclinables 8 grados, un auténtico piso plano con RamBins integrados y un espacio de almacenamiento bajo la banca trasera.

Tecnología de vanguardia

Pero sí hay algo que destaque en el interior de la nueva Ram 1500 2019 es la gran pantalla táctil de 12 pulgadas, completamente configurable y divisible en dos. Se trata de un elemento que está llamado a revolucionar el mercado por sus capacidades y por sus posibilidades de personalización.

Trabaja en sintonía con la vanguardista cuarta generación del sistema de infoentretenimiento Uconnect, que incorpora nuevas funciones y sistemas de conectividad. Entre ellos, destacan el nuevo SiriusXM con la exclusiva experiencia de escucha personalizada 360L o el sistema de audio Harman Kardon, el más potente jamás instalado en una pick up, gracias a 19 bocinas Premium, un amplificador de sonido envolvente de 900 vatios, un subwoofer de 10 pulgadas y cancelación activa del ruido.

Seguridad activa y pasiva

Con más de 100 componentes de seguridad activa y pasiva, la nueva Ram 1500 2019 viene equipada con lo último en tecnología de punta. Algunos de los nuevos elementos de seguridad activa y pasiva de entre los más de 100 componentes de serie o en opción de la nueva Ram 1500 2019 son el monitoreo de puntos ciegos, el sistema de advertencia de colisión frontal, el freno de alerta y control de balanceo del remolque, el aviso de aviso de cambio indeseado de carril y un novedoso sistema de aparcamiento perpendicular y paralelo ParkSense y control descenso mediante sensores ultrasonidor.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Por Francisco R. Director de Autos Rodando
Seguir:
Comunicador Social, especializado en el sector automotor con más de 12 años de experiencia en dicho sector, con cientos de pruebas realizadas a vehículos.