Polestones 01: El Nuevo Competidor de los Todoterrenos Eléctricos

Alberto García By Alberto García
7 Min Read

El Polestones 01, un todoterreno híbrido eléctrico de rango extendido (EREV) diseñado por Rox Motor en colaboración con BAW y Pininfarina, ha sido lanzado en China con una versión más económica. Con un alcance eléctrico de 215 km, esta nueva variante busca mejorar las ventas, que hasta ahora han sido limitadas en comparación con sus competidores directos como el Li Auto L9. Este lanzamiento marca un intento estratégico de Rox Motor para ganar terreno en el competitivo mercado chino de vehículos eléctricos.

Polestones 01 en agua

Polestones 01 EREV: Una Nueva Opción en el Mercado de los Todoterrenos Eléctricos

El Polestones 01 es un vehículo de lujo dentro del segmento de vehículos eléctricos de nueva energía (NEV) de Rox Motor. La marca, creada por el CEO de Roborock, ha intentado desde su lanzamiento en agosto de 2023 posicionar este todoterreno como un rival directo de modelos establecidos como el Li Auto L9. Sin embargo, su desempeño en ventas ha dejado mucho que desear, acumulando solo 2,931 unidades vendidas entre octubre de 2023 y julio de 2024. Esto ha llevado a la compañía a revaluar su estrategia de precios y lanzar una versión más asequible.

El Diseño y Colaboración Detrás del Polestones 01

El Polestones 01 no es un todoterreno común y corriente. Fue diseñado por Pininfarina, una firma reconocida internacionalmente por su trabajo con marcas como Ferrari y Maserati. La fabricación del vehículo está a cargo de Beijing Automobile Works (BAW), un nombre sólido en la industria automotriz china. Este cruce de conocimientos y experiencia ha resultado en un vehículo que no solo es atractivo visualmente, sino también robusto y preparado para las exigencias de los terrenos más difíciles.

Polestones 01 en la finca

Por Qué Rox Motor Necesita Esta Versión Más Económica

Desde su lanzamiento, el Polestones 01 se posicionó como una opción premium con un precio que oscilaba entre los 349,900 y 359,900 yuanes (aproximadamente 48,800 a 50,200 USD). A pesar de estar por debajo del precio del Li L9, el Polestones 01 seguía siendo una opción costosa, especialmente cuando se comparaba con otros modelos de la serie L, como el L7 y el L8. Esta desventaja, sumada a la falta de reconocimiento de marca y una red de ventas limitada, hizo que las ventas iniciales no alcanzaran las expectativas.

Para Rox Motor, reducir el precio del Polestones 01 era crucial. La nueva variante lanzada con un precio inicial de 299,900 yuanes (alrededor de 41,800 USD) representa un recorte significativo de 50,000 yuanes (7,000 USD) en comparación con la versión original. Esto hace que el Polestones 01 sea más accesible para un segmento más amplio del mercado, poniéndolo en competencia directa con el Li L7, uno de los modelos más asequibles de la serie L.

2 Polestones 01

Características de la Nueva Versión Estándar del Polestones 01

El Polestones 01 Standard Range se presenta con dos configuraciones de asientos: una versión de seis asientos con una disposición de 2+2+2, y una versión de siete asientos con una disposición de 2+2+3. Las dimensiones de la versión de seis asientos son 5050/1980/1869 mm, mientras que la versión de siete asientos se alarga hasta los 5295 mm, ofreciendo más espacio para los pasajeros.

En cuanto a la motorización, este todoterreno se mantiene fiel a su configuración EREV. Un motor de combustión interna (ICE) de 1.5 litros actúa como generador, recargando la batería y alimentando los motores eléctricos, sin transferir potencia directamente a las ruedas al igual que el Nissan e-Power. Esta configuración le permite al Polestones 01 alcanzar los 100 km/h en solo 5.5 segundos, gracias a sus motores eléctricos con una potencia máxima combinada de 350 kW (469 caballos).

Polestones 01 frente

La Batería y el Alcance del Polestones 01

Uno de los cambios más notables en esta versión más económica del Polestones 01 es la batería. Mientras que el modelo original contaba con un paquete de baterías ternarias NMC de 56 kWh, proporcionando un alcance de 306 km según el ciclo CLTC, la nueva versión estándar se ha equipado con un paquete más pequeño de 44.5 kWh. Esto reduce el alcance eléctrico a 180 km en el ciclo CLTC. Aunque este cambio puede parecer un inconveniente, es un compromiso necesario para alcanzar un precio más competitivo en el mercado.

El Impacto del Precio en el Mercado Chino

El recorte de precios no es solo una estrategia de marketing; es una necesidad para Rox Motor si desea aumentar las ventas del Polestones 01. Al ofrecer una versión más económica, la compañía espera atraer a un grupo demográfico más amplio y competir más directamente con otros modelos populares en China. Sin embargo, el precio no es el único desafío que enfrenta la compañía. La marca aún tiene que trabajar en fortalecer su presencia en el mercado, expandir su red de ventas y mejorar el reconocimiento de la marca para poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales.

Polestones 01 produccion

Expansión Internacional: El Próximo Paso para Polestones

Rox Motor no se limita al mercado chino. La compañía ha establecido una colaboración con la South-South International Trading Company para promover el Polestones 01 en mercados internacionales como Oriente Medio, Asia Central, África y el sudeste asiático. Esta expansión internacional podría ser clave para el éxito a largo plazo del Polestones 01, ya que le permitiría a Rox Motor diversificar sus ingresos y reducir su dependencia del mercado chino.

Conclusión

El lanzamiento de la versión más económica del Polestones 01 es un movimiento estratégico que podría marcar la diferencia en el éxito de este todoterreno en el competitivo mercado de vehículos eléctricos en China. Con un precio más accesible y la misma calidad y prestaciones que la versión original, Rox Motor tiene la oportunidad de atraer a un público más amplio y mejorar su presencia en el mercado. Sin embargo, el éxito no está garantizado. La marca aún enfrenta desafíos significativos, incluyendo la necesidad de aumentar su reconocimiento y expandir su red de ventas tanto en China como a nivel internacional.

Share This Article
Follow:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *