Gremio asegurador, sugiere que el costo del SOAT 2024. Motos deberán pagar más que los carros. Porque presentan mayor riesgo de accidentes.
El tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) siempre ha sido foco de conversación y debate en Colombia. Sin embargo, en esta ocasión, la cuestión que se presenta es: ¿Merecen las motocicletas una tarifa superior en comparación con los automóviles?
Motos: ¿Vehículos de Alto Riesgo?
La iniciativa de revisar la tarificación proviene del pronunciamiento de Gustavo Morales, quien lidera Fasecolda, la asociación predominante de compañías aseguradoras en el país. Morales argumenta que el uso de motos en Colombia presenta un riesgo incrementado, lo cual podría justificar un monto superior por el seguro.
“Es crucial que evaluemos y rediseñemos la estructura tarifaria actual del SOAT. El objetivo es que la tarifa no se determine únicamente por el valor del vehículo, sino también por el potencial riesgo de incidentes”, expuso Morales. El dirigente subraya que la revisión tarifaria es viable, amparada en las disposiciones recientes del Plan de Desarrollo.
Antecedentes de la Iniciativa
La propuesta surge en un escenario en el que el Estado colombiano ha implementado acciones para disminuir el valor del seguro en ciertas categorías vehiculares, con el propósito primordial de contrarrestar la evasión. Morales destacó: “A pesar de los esfuerzos por reducir el valor del SOAT, la evasión no ha mostrado un descenso significativo.”
Vale la pena enfatizar que el SOAT tiene como misión principal amparar a las personas ante accidentes, no a los vehículos. El seguro cubre gastos médicos, traslados en ambulancia, indemnizaciones por incapacidad y, en situaciones más graves, por fallecimiento.
El Panorama Actual del SOAT 2024 en el País
Las cifras actuales son un llamado a la acción. De los 18,4 millones de vehículos registrados en Colombia, solamente 9,7 millones tienen el SOAT al día. Estos números revelan que una considerable proporción de vehículos circulan sin la protección de este seguro vital.
El escenario de las motocicletas es aún más llamativo. De las 11,2 millones registradas, casi un 59% no tiene el seguro al día. Esta cifra subraya la necesidad de reevaluar tanto el valor del seguro como su relevancia en la prevención de accidentes.
Conclusión
El debate sobre la tarificación del SOAT para motocicletas versus automóviles trasciende la mera discusión financiera. Representa la voluntad de garantizar un tránsito más seguro y protegido en las carreteras de Colombia. La propuesta de Fasecolda sienta las bases para una reflexión profunda. Ahora, la decisión recae en las autoridades y la ciudadanía para determinar el rumbo adecuado.
- ¿Por qué surge la propuesta de una tarifa diferenciada para motos? Se considera que las motocicletas presentan un riesgo elevado en las carreteras colombianas.
- ¿Qué modificaciones recientes ha experimentado el SOAT? El Gobierno ha buscado disminuir el valor del seguro en algunas categorías para combatir la evasión.
- ¿Cuál es la finalidad esencial del SOAT? El SOAT tiene como objetivo proteger a las personas en caso de accidentes de tránsito.
- ¿Qué proporción de vehículos no cuenta con SOAT en Colombia? Cerca de la mitad de los vehículos en Colombia no posee el SOAT al día.
- ¿Qué porcentaje de motocicletas circula sin SOAT? Casi un 59% de las motos en Colombia circula sin el respaldo de este seguro.