Renault 5 Eléctrico: Una nueva era y una revolución económica

Clifford Castellanos
Clifford Castellanos - Periodista Automotriz 4 Min lectura

Mientras el mundo automovilístico avanza hacia una movilidad más sostenible, Renault se sube al tren de la innovación. Y lo hace con un modelo que evoca nostalgia: el Renault 5 Eléctrico.

El retorno del clásico

Es imposible no recordar el clásico renault 4 de Renault cuando escuchamos sobre la llegada del nuevo Renault 5. El mercado automovilístico ha sido testigo de cómo Renault se ha dejado seducir por la fiebre retro. En 2025, veremos un renault 4 moderno y eléctrico, pero mucho antes, en 2024, el Renault 5 eléctrico ya estará en las calles.

El Renault 5 Eléctrico Prototype fue la carta de presentación de este nuevo vehículo, una reinterpretación eléctrica del clásico modelo que debutó en 1972. Y no, no es solo un diseño para llamar la atención: este prototipo ya ha avanzado hacia un modelo de producción, conservando muchas de las características que lo hicieron atractivo en su presentación.

renault 5 electrico atras
#alt_tag

Diseño y características

La versión que se espera para el próximo año mantiene una fidelidad notable con el 5 Prototype presentado dos años atrás. Con detalles como las manijas de las puertas traseras ocultas en los pilares C y la marca Renault escrita a lo ancho de la parte trasera, es claro que la compañía busca mantenerse fiel a sus raíces, al tiempo que introduce innovaciones actuales.

Sin embargo, no todo es una mirada al pasado. Renault ha integrado elementos contemporáneos y funcionales. Las luces traseras, por ejemplo, mantienen un diseño similar al Prototype, pero con la adaptación necesaria para los modelos actuales.

Renault 5 Eléctrico lateral
#alt_tag

Rendimiento y competencia

Más allá de su diseño, lo que realmente hace que el Renault 5 se destaque es su propuesta de valor en términos de rendimiento y precio. A pesar de su estética retro, Renault ha posicionado este modelo en el corazón del segmento eléctrico B. Lejos de los precios elevados de otros modelos con estética retro, el Renault 5 promete ser más económico que el Zoe.

Además, Renault ha hecho esfuerzos significativos para mantener los costos bajos. Por ejemplo, el Renault 5 se construirá sobre la plataforma CMF-B-EV. Si bien esta base está diseñada para vehículos eléctricos, comparte un 70% de su estructura con la plataforma CMF-B, conocida por modelos como el Clio y el Captur.

Pero no estará solo en la carretera. Enfrentará a competidores como el Peugeot e-208 y el Opel Corsa Electric. Y no podemos olvidar el lanzamiento en 2025 del Volkswagen ID.2, que promete un precio atractivo y una autonomía de hasta 450 kilómetros.

Renault 5 Eléctrico
#alt_tag

Mirando hacia el futuro

A medida que el Renault 5 Eléctrico se prepara para conquistar las carreteras, no podemos evitar preguntarnos qué depara el futuro. Más allá del Renault 5, la tecnología que impulsa este vehículo se integrará en otros modelos. Un ejemplo es la próxima Nissan Micra.

El objetivo es claro: aprovechar al máximo la tecnología desarrollada para el Renault 5, asegurando que estos vehículos eléctricos no solo sean innovadores sino también asequibles. Pronto descubriremos si Renault ha logrado esta ambiciosa misión.

Conclusión

El Renault 5 Eléctrico marca el inicio de una nueva era para Renault, combinando tradición y modernidad. Su lanzamiento es una prueba del compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad. A la espera de su llegada al mercado, el Renault 5 ya promete ser un hito en la historia automovilística.

Comparte este artículo
Por Clifford Castellanos Periodista Automotriz
Seguir:
Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 20 años de experiencia en dicho sector.
Deja un comentario