El futuro del desarrollo automotriz está aquí: Volvo Cars y Varjo, el fabricante finlandés de visores de realidad aumentada de alta gama, han creado una propuesta —primicia mundial— de realidad mixta para evaluar prototipos, diseños y tecnologías de seguridad activa.
La colaboración se fortalecerá aún más con la decisión del Fondo Tecnológico de Volvo Cars de invertir en Varjo. El Fondo Tecnológico es el fondo de capital de riesgo de Volvo Cars que invierte en empresas tecnológicas emergentes con un alto potencial.
Volvo Cars y Varjo han hecho posible, por primera vez, la conducción de un automóvil real mediante un visor de realidad mixta que integra elementos virtuales o funciones completas que parecen reales tanto para el conductor como para los sensores del vehículo, con el propósito de desarrollar nuevas tecnologías. Hasta ahora ningún otro fabricante logró hacerlo.
El visor Varjo XR-1 brinda una combinación fotorealística o de realidad virtual en alta definición mejor que cualquier otra disponible en la actualidad. De esta manera, el XR-1 puede reducir radicalmente el tiempo de desarrollo, creando nuevas habilidades para evaluar características y diseños casi inmediatamente.
En comparación con su predecesor, el XR-1 agrega cámaras de alta definición al visor y permite una realidad mixta. Esto permite a los diseñadores e ingenieros de Volvo Cars “conducir” futuros automóviles y evaluar todas las características en un ambiente simulado muchos años antes de que estos existan, haciendo posible que la compañía desarrolle los vehículos más seguros con la experiencia más refinada posible para el usuario.
«Con este enfoque de realidad mixta podemos comenzar a evaluar diseños y tecnologías mientras están, literalmente, en la tableta de dibujo», dijo Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars. «En lugar de evaluar nuevos productos e ideas de la forma estática habitual, podemos probar los conceptos inmediatamente en el camino. Este enfoque ofrece un ahorro potencial considerable al identificar prioridades y eliminar con anterioridad los cuellos de botella en los procesos de diseño y desarrollo».
El XR-1 también permite a los ingenieros de Volvo Cars desarrollar y evaluar soluciones de seguridad activa de forma temprana. Los expertos en seguridad pueden conducir vehículos reales mientras utilizan el visor XR-1 en las instalaciones de investigación de Volvo en Suecia, probando de manera virtual estos sistemas de seguridad activa a través de la realidad aumentada y en el entorno de la vida real.
La tecnología —altamente precisa— de seguimiento ocular que se incluye en el XC-1, facilita la evaluación de cómo los conductores utilizan una nueva funcionalidad y si están distraídos. Esta perspectiva basada en la tecnología para medir los niveles de atención, garantiza que Volvo Cars pueda desarrollar nuevas funciones sin causar distracciones adicionales.
«Desde el principio, nuestra visión ha sido crear un producto que pueda funcionar perfectamente lo real y lo virtual», aseguró Niko Eiden, fundador y CEO de Varjo. «Las formas increíblemente avanzadas en las que Volvo Cars utiliza el XR-1 muestran que la tecnología de Varjo permite cosas que antes eran imposibles. Junto a Volvo hemos comenzado una nueva era profesional en el campo de la realidad mixta».
Volvo Cars es un pionero de la industria automotriz en el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual en sus trabajos de diseño y desarrollo. La alianza con Varjo es la manifestación más reciente y avanzada de la sólida posición que tiene la compañía en esta área. Volvo Cars cree en el poder de las asociaciones inteligentes con corporaciones líderes en tecnología, con el propósito de desarrollar herramientas de próxima generación.
«Varjo es un líder indiscutible en el área», expresó Zaki Fasihuddin, CEO del Fondo Tecnológico de Volvo Cars. «La tecnología de esa corporación promete mucho para el futuro, pero también ofrece en la actualidad aplicaciones claras para Volvo Cars. Varjo es un ejemplo del tipo de empresas en las que buscamos invertir».
El visor XR-1 de Varjo y su aplicación tecnológica por parte de Volvo Cars fueron mostrados en la Exposición Mundial de Realidad Aumentada en Santa Clara, California. Se presentó una patente para el uso de esta tecnología.