Xpeng X2

Xpeng X2: El Futuro de los Vehículos Voladores se Muestra en Beijing

Alberto García
Alberto García - Periodista Automotriz 5 Min lectura

¿Alguna vez has soñado con un futuro donde los autos voladores sean parte de nuestra vida cotidiana? El reciente evento de Xpeng AeroHT en Beijing podría estar acercándonos a esa realidad con el Xpeng X2.

El 16 de junio de 2024, Xpeng AeroHT presentó su Xpeng X2, conocido como el “auto volador”, en la Feria Internacional de Economía y Comercio de Langfang, China. La demostración tuvo lugar en la Zona Económica del Aeropuerto Internacional de Beijing. Aunque no fue el primer vuelo público del X2, este evento marcó la primera vez que un auto volador despegó en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, destacando el objetivo del área de desarrollar una “economía de baja altitud”.

Xpeng X2 en Beijing

El Plan de Beijing para la Economía de Baja Altitud

En mayo, el Gobierno de la Ciudad de Beijing emitió un borrador del plan de acción titulado “Beijing Promueve el Desarrollo de Alta Calidad de la Industria de la Economía de Baja Altitud (2024-2027)”. Este plan tiene como objetivo establecer a Beijing como un centro de innovación en la economía de baja altitud, explorando nuevos modelos de negocios para los autos voladores, incluyendo el transporte interurbano y los servicios de transporte dentro de la ciudad. Hace solo unos meses, el CEO de Xpeng, He Xiaopeng, estuvo en Beijing presentando su visión de los vehículos voladores al Congreso Nacional.

Xpeng AeroHT: Un Viaje de Innovación en el Xpeng X2

Xpeng AeroHT, inicialmente fundada como Heitech en 2013 por Zhao Deli con el apoyo financiero del CEO de Xpeng, He Xiaopeng, ha hecho avances significativos en la industria de los autos voladores. La empresa se rebrandó a AeroHT y debutó su auto volador de primera generación en 2016. Para 2020, la compañía había lanzado su quinto modelo de auto volador, y en 2021, AeroHT completó su ronda de financiamiento Serie A, recaudando más de 500 millones de dólares.

Detalles Técnicos del Xpeng X2

El Xpeng X2, conocido como Voyager 2 cuando se lanzó originalmente, se asemeja más a un dron que a un auto. Presenta un diseño de dos asientos construido principalmente con materiales de carbono. Las dimensiones del X2 son impresionantes:

  • Longitud: 5172 mm
  • Ancho: 5124 mm
  • Altura: 1362 mm
  • Peso en vacío: 680 kg
  • Carga máxima: 160 kg

A diferencia de la mayoría de los drones de consumo que tienen cuatro motores, el X2 es un octocóptero, proporcionando mayor empuje y redundancia. En caso de falla del motor, un paracaídas integrado asegura la seguridad.

Nuevo Xpeng X2

Rendimiento y Pruebas

Con una autonomía de vuelo de 25 minutos, el Xpeng X2 ha realizado casi 4,000 vuelos de prueba y ha sido probado en diversos escenarios, incluyendo áreas urbanas, regiones marítimas y desiertos. AeroHT planea ofrecer una opción de mayor alcance para la versión producida en masa, presumiblemente con una batería más grande, para lanzarla al mercado en los próximos años. Sin embargo, Xpeng primero producirá el Land Carrier, que consiste en un auto tipo dron y un vehículo de transporte, en 2025. Imágenes espía del Land Carrier surgieron en marzo de este año.

Significado del Evento en Beijing

Esta demostración en Beijing representa otro hito en el desarrollo de la tecnología de autos voladores en China, mientras el Xpeng X2 continúa avanzando hacia un futuro de transporte urbano e interurbano en el aire.

Nota del Editor

Aunque es emocionante ver al X2 siendo probado en Beijing, donde muchas personas pueden observarlo, es un poco extraño que no veamos el modelo Land Carrier siendo probado primero y con mayor frecuencia, ya que está programado para comenzar la producción en masa el próximo año. Dicho esto, cuanto más pruebas veamos, especialmente en lugares visibles como Beijing, más probable será que superemos los obstáculos regulatorios, que serán uno de los principales desafíos para poner los “autos voladores” en funcionamiento para el uso general de la población.

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Por Alberto García Periodista Automotriz
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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.
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