Xpeng y Nio Consideran Plantas en Europa en Respuesta a Aranceles

xpeng G9
Alberto García By Alberto García
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Hoy 5 de julio marca el primer día de imposición de aranceles adicionales por parte de la UE sobre los vehículos eléctricos (EV) chinos importados a la zona. Estos se suman a los aranceles del 10% que ya existían. Tanto Nio como Xpeng cooperaron con la investigación de la UE, pero no recibieron un arancel individual y, por lo tanto, están sujetos al arancel del 20,8% impuesto a dichas empresas. La respuesta inicial de ambas compañías parece ser la misma, sin cambios aparentes. Sin embargo, esto podría cambiar ya que Xpeng está investigando la posibilidad de producir en Europa. Los aranceles que comenzaron hoy, y que son ligeramente más bajos de lo esperado, están destinados a ser una medida temporal hasta que se implementen los aranceles finales en noviembre de 2024.

NIO EL8

Estrategias de Nio y Xpeng ante los Nuevos Aranceles

Nio: Enfoque en la Estrategia de Precios

Nio ha declarado que mantendrá su estrategia de precios en Europa y la reevaluará según el progreso de la política arancelaria. A principios de este año, en la conferencia de resultados del primer trimestre de 2024, William Li, CEO de Nio, dijo que Europa representaba una proporción relativamente baja de las ventas totales de Nio y que, por lo tanto, los aranceles tendrían poco impacto en las operaciones de Nio a corto plazo. A largo plazo, Nio formulará una estrategia razonable de acuerdo con los ajustes de la política arancelaria.

Xpeng: Consideración de la Producción Local

Por otro lado, Xpeng solo ha prometido honrar a los clientes actuales que esperan entregas y a los clientes que han realizado pedidos antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, sin someterlos a aumentos de precios. Además, Xpeng está evaluando la viabilidad de establecer una base de fabricación en Europa.

Xpeng Mona M03

Impacto y Detalles de los Aranceles Temporales

Bajo los aranceles temporales que entraron en vigor el 5 de julio, SAIC y las empresas que no cooperaron en la investigación estarán sujetas a un arancel del 37,6%. BYD está sujeto a un 17,4% y Geely a un 19,9%, mientras que para las otras empresas que cooperaron con la investigación, están sujetas a un arancel del 20,8% sobre la importación a la UE de todos los EV. La UE tiene la intención de tener una política final lista para noviembre de 2024.

Presencia de Nio en el Mercado Europeo

Las ventas acumuladas de Nio en el mercado europeo en 2023 fueron de 2,399 autos. Actualmente, Nio cuenta con 43 estaciones de intercambio de baterías y 45 estaciones de carga rápida en toda la región, aunque los compradores tienen acceso a más de 600,000 cargadores de terceros. Actualmente, en Europa, Nio vende los modelos ET7, ET5, EL6, EL7, ET5T y recientemente introdujo el EL8. El EL8, conocido en China como el Nio ES8, fue lanzado recientemente en Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. El precio es significativamente más caro que en China, con la versión de 75 kWh del Nio EL8 vendiéndose en Alemania por 94,900 euros (102,700 USD) en comparación con 498,000 yuanes (68,500 USD) en China.

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Expansión de Xpeng en el Mercado Europeo y Otros Mercados

Xpeng ingresó oficialmente al mercado alemán en marzo de este año con los modelos Xpeng G9 y P7. La compañía también vende en Escandinavia y Francia, con planes de ingresar a mercados como Italia y el Reino Unido. Xpeng tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 3% dentro del mercado de vehículos de nueva energía en Alemania para finales de este año y cuenta con 12 distribuidores locales con 24 puntos de venta en Alemania.

Ambas compañías, Nio y Xpeng, también se están expandiendo fuera de Europa, con recientes intentos de ingresar al mercado de los Emiratos Árabes Unidos. Xpeng, además, está expandiéndose en mercados del sudeste asiático y algunos otros mercados de Medio Oriente.

Conclusión

La imposición de aranceles adicionales por parte de la UE sobre los EV chinos ha provocado respuestas variadas por parte de los fabricantes. Mientras Nio planea mantener su estrategia de precios actual y reevaluar según sea necesario, Xpeng está explorando la posibilidad de establecer producción local en Europa para mitigar el impacto de estos aranceles. A medida que se acerca la fecha de implementación de los aranceles finales en noviembre de 2024, las estrategias y planes de ambas compañías se irán ajustando para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

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Comunicador Periodista y Comunicador Social, especializado en el sector automotor y Financiero con más de 6 años de experiencia en dicho sector.
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