Zeekr está evaluando la viabilidad de producir sus vehículos eléctricos en Europa para evitar aranceles del 19.9% impuestos por la Unión Europea, utilizando plantas existentes de Geely o socios europeos, como Volvo y Smart.
La marca de vehículos eléctricos Zeekr, parte del grupo Geely, ha revelado que está considerando seriamente la viabilidad de comenzar la fabricación de sus modelos en Europa. Esta estrategia tiene como objetivo principal evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea a los fabricantes chinos de vehículos 100% eléctricos.
Pero, ¿qué implica realmente esta decisión para Zeekr y el mercado automotriz europeo? Vamos a desglosar todos los detalles.
Contexto: Aranceles de la Unión Europea
Actualmente, todos los modelos de Zeekr están sujetos a un arancel provisional del 19.9% por parte de la Unión Europea. Esta medida fue tomada debido a la acusación de que los fabricantes chinos reciben apoyo estatal para la importación de vehículos eléctricos en los mercados europeos. Este arancel, sin duda, representa un desafío significativo para Zeekr y otros fabricantes chinos, quienes ven encarecido el costo de sus vehículos en Europa.
Estrategia de Zeekr: Fabricación Local
En una reciente entrevista con Bloomberg News, el CEO de Zeekr, Andy An, mencionó: “Estamos trabajando activamente en localizar en Europa donde produciremos nuestros modelos, y anunciaremos esta solución en el momento adecuado”. Esta declaración deja claro que la empresa está comprometida a encontrar una solución viable para sortear los aranceles y consolidar su presencia en el mercado europeo.
Opciones de Producción
Zeekr ha descartado la construcción de una nueva fábrica en Europa. En su lugar, la empresa planea utilizar una unidad de producción existente del grupo Geely o, alternativamente, una unidad de un socio europeo del grupo chino. Esto podría incluir fábricas de Volvo en Suecia y Bélgica, marcas que pertenecen al portafolio de Geely, además de su participación en la empresa conjunta Smart con Mercedes-Benz.
Implicaciones para el Mercado Europeo
La decisión de Zeekr de producir localmente en Europa puede tener varias repercusiones:
- Competencia Incrementada: La producción local permitiría a Zeekr competir más agresivamente en precio, dado que los costos asociados a los aranceles se eliminarían.
- Innovación y Adaptación: La proximidad a los consumidores europeos podría permitir a Zeekr adaptar mejor sus productos a las preferencias y necesidades locales, fomentando la innovación.
- Impacto Económico: Utilizar instalaciones existentes podría generar empleo y fomentar la colaboración entre empresas europeas y chinas, potenciando el intercambio tecnológico y económico.
Desafíos y Consideraciones
A pesar de las ventajas, esta estrategia no está exenta de desafíos:
- Regulaciones y Normativas: Zeekr deberá cumplir con las estrictas normativas europeas en materia de producción y emisiones.
- Adaptación Cultural: Comprender y adaptarse a las preferencias de los consumidores europeos puede ser complejo y requerirá una estrategia de marketing y desarrollo de producto bien definida.
- Relaciones con Socios: La utilización de fábricas existentes requerirá una coordinación eficiente con las entidades propietarias, asegurando que los intereses de todas las partes estén alineados.
Futuro de Zeekr en Europa
La movida de Zeekr para producir en Europa podría marcar un antes y un después en la industria automotriz. Al eliminar los aranceles, la marca no solo se posicionaría mejor en términos de precio, sino que también podría ofrecer productos más personalizados y competitivos para el mercado europeo.
Conclusión
La decisión de Zeekr de explorar la producción de vehículos eléctricos en Europa es una respuesta estratégica a los desafíos arancelarios impuestos por la Unión Europea. Si bien existen obstáculos a superar, las ventajas potenciales en términos de competitividad, innovación y colaboración económica son significativas. Mantendremos un ojo atento a los próximos movimientos de Zeekr, ya que su éxito podría redefinir las dinámicas del mercado automotriz en Europa.